Miguel Guaraglia tendrá la posibilidad de visitar la Antártida luego de ser seleccionado por el Ministerio de Defensa para participar de la Campaña Antártica 2022-2023 que permite comenzar tareas institucionales a efectos de desarrollar los requerimientos científicos y logísticos necesarios del Programa Nacional Antártico (PNA).
En estas misiones se realiza el acondicionamiento y mantenimiento de la base Antártica Uruguaya, garantizando de esta forma la continuidad de la presencia de Uruguay en el Área del Tratado Antártico.
Consultado Guaraglia por Carmelo Portal comentó que su función como periodista será realizar crónicas para la mañana de Radiolugares, sobre las investigaciones científicas que se desarrollan en la Antártida, medioambiente y las condiciones adversas en que un grupo humano trabaja desde la solidaridad y el compañerismo (entre países).
Uruguay es, desde hace 37 años, miembro consultivo del Tratado Antártico, lo que significa «cogobernar» con otras 29 naciones un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados.
Guaraglia viajará en un buque de la Armada Nacional, con un tiempo estimado en llegar de unos diez días. El buque zarpará de Montevideo el próximo 16 de enero.
El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Fernando Colina, explicó que la campaña incluye proyectos relacionados con la estructura y la incidencia del ruido antrópico y será desarrollada por 45 científicos.
También se llevarán a cabo estudios topográficos, geodésicos y geofísicos, mientras que otro proyecto de investigación utilizará a los pingüinos como centinelas del impacto de la actividad humana y el cambio climático en el ecosistema antártico.
El despliegue de personal para la campaña antártica 2022-2023 se completará con otros vuelos y la llegada en enero de un buque de la Armada uruguaya.
La Base Artigas funciona desde 1984 y está ubicada en la Isla Rey Jorge, en el Archipiélago de las Shetland del Sur, a unos 100 kilómetros al norte de la Península Antártica.
Comentarios