El índice de rayos ultravioleta (IUV) alcanza niveles extremos en Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul este miércoles, advierte el informe de MetSul.
Los datos del satélite meteorológico GOES-16 del final de la mañana de este miércoles mostraron índices UV muy altos.
Según datos satelitales, casi todo el sur de Brasil tenía un UVI superior a 11, que es un valor alto, pero en parte de Rio Grande do Sul el índice al inicio de la tarde de este viernes alcanzó valores superiores a 14, que es un valor extremadamente alto.
Los mapas de proyección UV de Meteorología Argentina, basados en el sistema europeo Copernicus, indicaron altos índices UV para Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul.
¿QUÉ ES EL ÍNDICE UV?
Los valores de UVI se agrupan en categorías de intensidades, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los rayos ultravioleta A (UVA) tienen una incidencia regular durante todo el año, no disminuyen en invierno y penetran profundamente en la piel.
Los rayos UVA son de intensidad media y responsables de manchas y arrugas. Por su parte, los rayos ultravioleta B (UVB) varían en intensidad en determinadas épocas del año, y aumentan significativamente en verano, especialmente durante las horas de mayor radiación solar del día (de 10:00 a 16:00 horas), aumentan el riesgo de cáncer y tienen un alto grado de intensidad.
El UVI efectivo tiene en cuenta el UVI máximo obtenido de las condiciones de cielo despejado y mediodía solar, criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y las condiciones de nubosidad en la atmósfera en tiempo casi real.
La actualización del IUV corregido es posible gracias al uso de imágenes de satélites meteorológicos.
Vía: MetSul