Ola de calor trae casi 44° en la Patagonia

Una impresionante ola de calor castiga desde hace días la región de la Patagonia, en el sur de Argentina, con temperaturas extremas que superan los 40ºC.

A principios de 2023 se repite lo que ya había sucedido el año pasado, en esta misma época, cuando las ciudades de la región patagónica enfrentaron calificaciones excepcionalmente altas.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, las temperaturas máximas del domingo alcanzaron los 43,6ºC en San Antonio Oeste, 41,0ºC en Neuquén y Río Colorado, 40,1ºC en Viedma, 49,5ºC en Trelew y 39,0ºC en Maquinchao que es la estación que suele tener mínimos más bajos del país. El calor ya había sido extremo en los días anteriores en la zona patagónica, en el sur de Argentina.

El sábado, la máxima alcanzó los 41,9ºC en West San Antonio. El viernes, la misma localidad de la Patagonia tuvo 42,5ºC. ¿Por qué tan caliente? La respuesta se encuentra en un patrón de onda larga en la atmósfera cerca de América del Sur. A principios de año, una masa de aire frío llegó al sur de Brasil con heladas en Rio Grande do Sul y Santa Catarina. La ola con el aire frío avanzó hacia el sureste y está sobre el océano con un centro de alta presión, trayendo humedad y baja temperatura en el sureste.

Con la ola ascendiendo más al norte en la costa brasileña, opera lo contrario en el interior del continente con aire más cálido moviéndose hacia el sur hasta el extremo sur de Argentina, donde la máxima en la Patagonia supera los 40ºC. La temperatura en los dos días del fin de semana alcanzó los 26ºC en medio de las Islas Malvinas, en el extremo sur del Atlántico, marca superior a la registrada en la ciudad de Río de Janeiro.

Argentina viene sufriendo sucesivas olas de calor. Los meses de noviembre y diciembre fueron testigo de dos olas de calor muy intensas en territorio argentino con la ruptura de decenas de récords de temperatura máxima. Un estudio de atribución mostró que el evento de calor extremo desde el cambio de noviembre a diciembre fue ochenta veces mayor por el cambio climático.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil