En entrevista realizada esta mañana al Rector de la Universidad de la República, Ec. Rodrigo Arim, en Radiolugares, este definió las prioridades que esa Casa de Estudios afrontará en 2023 para instalar un Centro Regional que cubrirá los departamentos de Colonia y Soriano.
«El 2023, ya con un presupuesto anual aprobado por el CDC de un millón de dólares será el año del despliegue y el 2024 comenzaremos con algunas carreras», dijo el jerarca universitario.
El o los lugares aún no están definidos, es uno de los temas a definir este año que comienza y donde, al menos históricamente fue un deseo de muchas personas que Carmelo fuera una de las sedes.
A Rodrigo Arim le preguntamos que necesitan para instalarse y fue claro:
- Un lugar con transporte interdepartamental que conecte todas las regiones involucradas (en principio se piensa en dos departamentos, pero puede surgir un tercero)
- La Universidad construirá un edificio, pero para iniciar necesita apoyos diversos institucionales, porque en los primeros tiempos (2024) se comenzará con las ayudas que puedan dar actores departamentales y locales. Para construir un Centro Regional se necesita antes de construir ayuda edilicia. Necesitan salones. También aportes locales de instituciones como el INIA, UTU, UTEC o Instituto de Formación Docente. A esta última institución la puso como ejemplo que podrían intercambiar docentes del IFD que podrían tener horas en la Universidad de la República. Pero, para esto se necesita voluntad política en organizarlo localmente.
- Se necesita un terreno para construir el edificio, con características únicas para funcionar como laboratorio y talleres. No priorizan aulas en su construcción. Aquí es fundamental el apoyo del gobierno departamental.
Arim destacó que la estrategia para desarrollar la universidad en nuestra zona apunta a radicar docentes y funcionarios en los lugares donde se instale. Los docentes deben interactuar con la gente, construir capacidades en la zona donde viven, realizar investigaciones en ese territorio, por tanto es fundamental asegurarse cuerpos académicos radicados.
El rector afirmó que la creación de la Universidad será del mismo nivel que la existente en Montevideo «no creamos universidades de segunda», precisó. El jerarca aclaró que la llegada de la Universidad de la República a Colonia es un hecho que ya comenzó a andar, aclaró que no debemos imaginarnos a la misma con una presencia física en una sola ciudad, la política universitaria es construir un Centro Regional y este puede contar con dos sedes, como ya existen en otras partes del país.
La caracterización de la futura universidad pública que no está definida apunta en un borrador a carreras agropecuarias, a logística e incluso replicar otras carreras. En este tema Arim dejó abierta la posibilidad de relacionarse con la Argentina, algo que sucede, pero que podría este centro vincularse más por cercanías.
Estos meses son cruciales para las definiciones y comenzar a estudiar ofertas efectivas que ya han surgido tanto en nuestro departamento como en Soriano.