La Intendencia de Colonia viene revisando todo el sistema de becas y transportes de liceales y estudiantes de UTU.
La información la dio el propio Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira quien además dijo haber mantenido una conversación sobre el tema con el Presidente del CODICEN Profesor Wilson Netto, donde dialogaron sobre una serie de normas legales que imponen la obligación al gobierno nacional de hacerse cargo del transporte de estudiantes en determinadas condiciones, indicó el jefe comunal a Carmelo Portal.
Descontrol en pasajes
«Hay casos en Colonia, Juan Lacaze, Colonia Suiza donde se dan pasajes a estudiantes liceales y de UTU que viajan entre ciudades, porque les gusta más el Liceo de Colonia, por dar un ejemplo. Esto tiene un costo elevadísimo», señaló Moreira quien aclaró que no es la situación de Carmelo.
«En Colonia se gastan 850 mil pesos por mes de boletos urbanos. Esto se lo dan a todos los estudiantes en forma desordenada,» denunció el Intendente.
A la Intendencia de Colonia el gobierno nacional le entrega un millón, cincuenta y cuatro mil pesos uruguayos mensuales, lo hace a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Moreira aclara que hoy el gasto alcanza en su totalidad a dos millones y medio de pesos. «Nosotros no tenemos ninguna obligación de hacernos cargo de eso. Nos parece que si hay familias con buenos recursos económicos no habría que darle boletos gratis. Es exagerado.» El Intendente comentó además que «hay estudiantes que lo utilizan para otras cosas, no solo para ir a clase. Hay un desorden muy grande en todo esto», aclaró.
En esa extensa charla con el Presidente del Codicen, el Intendente de Colonia dijo a nuestro medio que el tema será revisado «la Intendencia viene absorbiendo un costo enorme, mucho más que el Ministerio de Transporte, sin tener obligación de hacerlo. La obligación legal es para el MTOP.»
El que pueda pagar que lo haga
El Dr. Moreira aseguró que es un tema que viene preocupando y mucho a su gobierno «nosotros también nos ocupamos del transporte de estudiantes de zonas rurales a liceos y UTU. Esto es muy caro porque debemos poner vehículos solo afectados a esos viajes, camionetas, en algunos casos subsidios a líneas de ómnibus.»
Moreira explicó que se continúa en la tarea de relevamiento y en detectar a gente que puede pagar, sin que lo haga el Estado «si paga la Intendencia paga Usted, yo, pagamos todos, porque pagamos impuestos. Aquí hay que decir que aquellas familias que puedan pagar lo hagan, sería lo razonable. Esta bien que la enseñanza sea gratuita y obligatoria, pero el transporte, si lo quiere hacer el gobierno nacional que lo haga, porque la ley se lo impone. La Intendencia solo puede colaborar», señaló.
Tres millones
El jerarca recordó que en su primer gobierno fue la Intendencia que comenzó a trabajar precisamente en Carmelo con el transporte estudiantil «lo recuerdo perfectamente y luego eso se generalizó para todo el departamento. Hoy, para que tenga una idea el costo mensual de boleto estudiantil debe alcanzar los tres millones de pesos mensuales, por eso lo tenemos que revisar.»
Entre los temas que se vienen estudiando caso por caso, son las becas de pasajes a Montevideo, se detectaron unos 800 «ahora lo estamos viendo porque todo tiene un límite.Esta cifra es un costo adicional incluso que no integra los costos que mencioné anteriormente.»