La Aduana argentina y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación vinculado al monitoreo del tráfico de cocaína, según informaron fuentes oficiales.
El acuerdo se formalizó entre el director general de la Aduana argentina, Guillermo Michel, y el jefe de Administración y Personal de OMA, Hans Pieters, que completaron el proceso de firma del Memorando de Cooperación en el marco del proyecto ‘Colibrí’.
Este memorando permitirá a la Dirección General de Aduanas de Argentina ingresar dentro de ‘Colibrí’, que se encarga de monitorear y controlar la aviación general en rutas aéreas sospechadas de traficar con estupefacientes.
“La firma de este Memorando de Cooperación permitirá a la Aduana argentina ser el punto focal en la coordinación de los distintos organismos nacionales e internacionales que participan en este proyecto, que a su vez nuclea a las distintas fuerzas de seguridad federales bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación”, indicaron en un comunicado oficial.
El país suramericano espera poder potenciar el trabajo coordinado entre agencias para enfrentar el delito trasnacional y combatir el crimen organizado de manera más eficiente.
El proyecto ‘Colibrí’ es una iniciativa de OMA en asociación con la Unión Europea y cuyo objetivo es mejorar la seguridad de la aviación general, reforzar la cooperación y la coordinación internacional entre aduanas y otros organismos de aplicación de la ley.
“‘Colibrí’ se compone por tres elementos principales: un programa de fortalecimiento de capacidades, la creación tanto de una plataforma informática como de un Geo-portal y la organización de operaciones internacionales coordinadas”, enumeraron en el documento. EFE