El pasado viernes 22 de abril la Junta Departamental recibió en Sala al Sr. Coordinador del Comité Departamental de Emergencia Ing. Luis Garat, quien informó al Cuerpo sobre la situación vivida en el departamento con motivo de los últimos eventos meteorológicos.
Luego se reconoció en ocho puntos los trabajos realizados por diferentes actores e instituciones ante las consecuencias del evento climático, pidiendo entre otras cosas medidas al Intendente de Colonia y el Presidente de la República.
En relación al tema; LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA RESUELVE:
1.- Reconocer y felicitar la gestión y coordinación del Comité Departamental de Emergencia, los Comité de Emergencia Municipales, de las acciones llevadas adelante ante el evento adverso que sufrió nuestro departamento, agradeciendo la misma en la persona de su Presidente el Intendente Dr. Carlos Moreira, y el Coordinador Ing. Luis Garat.
2.- Destacar la labor de las Instituciones Públicas, Personal de la Intendencia, el Ejército Nacional, Prefectura, Bomberos, Policía, Policía de Tránsito, MSP, ADES, MIDES, UTE, OSE, e Instituciones Médicas, Prensa y a todas aquellas instituciones organizadas, sociales, religiosas, empresas, al inmenso voluntariado y a la población en general que han colaborado de las más diversas maneras.
3.- Agradecer a todos los ciudadanos del departamento y del país, por las invalorables donaciones que han hecho llegar para nuestros damnificados.
4.- Solidarizarse con la situación vivida por los pobladores de Dolores, así como todo aquel pueblo afectado por las inundaciones, en especial en nuestro departamento, las localidades de Carmelo, Colonia, La Paz, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Florencio Sánchez y Rosario, así como cualquier otra localidad que sufrió la misma.
5.- Atender la situación crítica en que ha quedado la caminaría rural y urbana, las rutas nacionales del departamento, así como las viviendas particulares que fueron afectadas por las inundaciones, en especial aquellas ocupadas por personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.
6.- Solicitar al Sr. Intendente redireccionar los fondos presupuestales previstos en el presupuesto para atender las necesidades generadas por las inundaciones en el departamento.
7.- Se pongan en funcionamiento los procedimientos de los Planes Locales de Ordenamiento Territorial como herramienta para mitigar daños ante eventos similares.
8.- Solicitar al gobierno nacional en la figura del Presidente de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, use los recursos presupuestales previstos por la Ley 15.903 debidamente aprobados, autorizados y reservados en el actual Presupuesto Nacional para el año 2016 (Ley N° 19.355), la cual permite la disposición de asignar hasta el 1% del Presupuesto Nacional para enfrentar acontecimientos graves o imprevistos, como los acontecidos en nuestro departamento y en otras localidades del país, enviando copia de la presente solicitud al Congreso Nacional de Ediles, y al Congreso Nacional de Intendentes.