La intendenta de Montevideo critica la «falta de rumbo» del Gobierno nacional

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en una fotografía de archivo. EFE/ Raúl Martínez

La jefa del Gobierno de Montevideo, Carolina Cosse, criticó este lunes la «falta de rumbo» del Gobierno nacional en cuestiones como «la seguridad, la educación, el trabajo y la posición internacional del país».

Así lo dijo durante una rueda de prensa la política perteneciente al Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobernó el país en el período 2005-2020 y hoy es la principal fuerza de oposición.

Preguntada sobre la reforma educativa en curso y los acuerdos de libre comercio del ejecutivo, la intendenta aseguró que «se están decidiendo al boleo» y que ve en todas estas medidas «un tanteo a ciegas» y decisiones que «hacen perder el tiempo».

«Los detalles de la reforma educativa -como el equipamiento de los docentes- los conoce muy poca gente y se buscan acuerdos de libre comercio como quien golpeara puertas, desconociendo la dependencia histórica que tiene Uruguay con la región», puntualizó Cosse.

También afirmó que no se va a «apurar» para decidir si será candidata por el Frente Amplio en las próximas elecciones presidenciales de 2024 y destacó que su partido «está haciendo las cosas muy bien» con «salir a escuchar y sistematizar la información».

Las declaraciones de la intendenta tuvieron lugar en el acto de apertura de la vigésimo primera edición del programa Barrido Inclusivo, orientado a la soberanía económica de las mujeres que residen en Montevideo.

«La tarea va a ser barrer en las principales avenidas y veredas, pero rodearemos eso con formación en la misma tarea, general y en otras cosas como la colocación de paneles de yeso, cocina saludable y trabajo en equipo para que estas mujeres se lleven algo después de dejar un trabajo transitorio», especificó Cosse.

El programa emplea de manera directa a 95 mujeres más 10 suplentes durante un periodo de nueve meses, entre el 9 de enero y el 9 de octubre de 2023, está previsto que tenga una carga horaria de 20 horas semanales y el salario que percibirán las trabajadoras será de 24.060 pesos uruguayos (unos 590 dólares) mensuales.

El llamado público para la edición 2022-2023 estuvo abierto desde el martes 29 de noviembre al 6 de diciembre y registró un total de 12.824 inscripciones.

EFE

Salir de la versión móvil