Falsificaban cédulas de identidad y luego tramitaban préstamos y tarjetas de crédito

Los datos los obtenían publicando avisos de trabajo en medios de comunicación

El fiscal de Flagrancia de quinto turno, Diego Pérez imputó en el día de ayer a cuatro personas por maniobras que incluían la falsificación de cédulas de identidad. Tres de ellas fueron imputadas por asociación para delinquir, falsificación de identidad, falsificación y adulteración de certificados y estafa. Se dispuso una medida cautelar de prisión preventiva de 45 días. La cuarta involucrada fue imputada por asistencia a asociación criminal, siendo la medida cautelar dispuesta el arresto domiciliario por unos 60 días.

Publicaban avisos de trabajo y de allí tomaban datos para falsificar cédulas

La maniobra consistía en publicar avisos en diversos medios de comunicación solicitando currículums, ofreciendo trabajos. De allí obtenían los datos de las personas, como por ejemplo los números de las cédulas de identidad. Con un mecanismo muy sofisticado, según fuentes de Fiscalía, mediante una impresora especial lograban falsificar cédulas de identidad, incluso con chips.

Por estas horas se viene investigando cómo realizaban las cédulas, en principio no surge la vinculación de funcionarios de Identificación Civil, se trata de particulares.

Con las cédulas de identidad falsificadas obtenían en distintos bancos de plaza tarjetas, por lo que accedían a sumas en efectivo, o tramitaban préstamos, creaban empresas, algunas de personas que en la actualidad se encuentran en situación de calle.

La maniobra según Fiscalía supera los $10.000.000 de pesos uruguayos.

Salir de la versión móvil