En horas del mediodía de hoy, el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) sesionó en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental con motivo del déficit hídrico.
El Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, al momento de hacer uso de la palabra, expresó: “Ante el déficit de lluvias que hemos tenido, tenemos que preparar todas las contingencias que debemos afrontar en torno a los problemas que está sufriendo el sector agropecuario, por eso debemos coordinar acciones entre todos, nos preocupan también los incendios, ciudades con problemas con el flujo de agua, como Nueva Helvecia, Valdense y La Paz, y por eso tenemos que tomar medidas al respecto”, destacó.
A su tiempo el Ingeniero Garat comunicó: “La reunión se centró en 3 hechos fundamentales, uno fue la emergencia agropecuaria que se extendió desde el próximo 24 de enero por 90 días. Por su parte, en la semana que viene vamos a tener la visita del ministro (Fernando) Mattos, en segundo lugar, recibimos el informe de la Jefa de Bomberos Claudia Pérez ante la frecuencia de focos ígneos en el departamento, y por supuesto el informe ante la implementación de los planes de contingencia que tiene OSE para estas instancias, para paliar esta difícil situación”, comentó.
Luego por parte de OSE, Solano expresó el trabajo que se viene realizando en la zona del este del departamento, con colación de balsas y bombas en las lagunas que suministran agua a la zona, a raíz del problema que genera el hecho que el agua del río Rosario no llega a esas lagunas. Se tomó a su vez la acción de ir aguas arriba, para bombear, a través de un dique, con un pasaje de agua controlado, con la colocación de una bomba, y una balsa dentro de la laguna con un grupo electrógeno para poder bombear 500 metros cúbicos de agua por hora. Y como tercer paso, se sigue avanzando aguas arriba, cerca de la zona de Cufré, y con colaboración de una bomba de 600 metros cúbicos por hora, por parte de OSE Montevideo. Solano dijo que con estos planes de contingencia no van a existir mayores problemas hasta fines de febrero, destacando el trabajo mancomunado con el CECOED.
La directora departamental del MGAP a su vez consideró: “Los beneficios concretos de la ampliación de la declaración de emergencia, incluyen nuevos rubros, una diversidad de sectores contemplados además de los que ya estaban en la primera declaración”, dijo. Aguilar destacó también los créditos blandos para el sector, con tasas de interés subsidiadas, 2% en dólares y 14% en pesos, a 4 años, y además de esa ayuda, el MGAP trabajó con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para extender la prórroga en el BPS, también anunció la modalidad de pastoreo en la vía pública para algunas seccionales de Colonia, al tiempo que informó sobre otras herramientas de beneficios para el sector ante la acuciante situación, como las tarifas diferenciales de la electricidad.
Finalmente desde Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, Lecor aseveró: “Hemos tomados las medidas junto con el intendente para trabajar en lo que tiene que ver con la limpieza de aguadas y tajamares, para productores familiares que tengan una explotación total de 50 hectáreas, registrados en el MGAP, ya hemos recibido unas cuantas solicitudes de productores del departamento”. Lecor comentó que en la página web de la comuna (colonia.gub.uy) pueden obtener el formulario y toda la información al respecto.