El presidente Luis Lacalle Pou, dialogará la próxima semana con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la necesidad de su país de «abrirse al mundo», una idea que ya planteó en diversas oportunidades.
Así lo indicó este jueves el mandatario en un discurso que brindó durante su participación en la inauguración de una planta de molienda y despacho de la empresa Cementos Artigas, en la ciudad de Minas.
«Uruguay está en inmejorables condiciones de seguir recibiendo inversiones. Por supuesto que tenemos deberes o temas para terminar. Por supuesto que necesitamos que nos dejen abrirnos al mundo», puntualizó.
De acuerdo con esto, Lacalle Pou agregó: «En pocos días va a venir el presidente de Brasil y vamos a insistir que Uruguay se tiene que abrir al mundo. Y no es caprichoso, es porque nos tenemos fe».
Lula visitará Montevideo el próximo 25 de enero tras aceptar una invitación hecha por su homólogo uruguayo.
Asimismo, Lacalle Pou indicó que una empresa que se instala en su país tiene como foco la institucionalidad, pero también el hecho de crecer hacia afuera.
«Por eso vamos a insistir, como comprometimos en el compromiso del país, en un Uruguay abierto al mundo», concluyó.
El pasado 6 de diciembre durante la Cumbre del Mercosur, el mandatario resaltó que su país «necesita y tiene vocación de abrirse al mundo».
«Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos», dijo el mandatario en su discurso.
También remarcó que Uruguay habló de manera bilateral con todos los países y que no está dispuesto a quedarse quieto, porque quien lo hace «se atrasa».
De acuerdo con esto, repasó que su país está negociando con China para poder rubricar un Tratado de Libre Comercio e indicó que cuando llegue a esa instancia mirará al costado para impulsar a Argentina, Brasil y Paraguay a que sigan sus pasos. EFE