El 19 de diciembre de 2022, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Aeropuertos Uruguay inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, tras llevar adelante una obra de modernización que incluyó una nueva terminal aérea e infraestructura aeronáutica de primer nivel.
En el primer mes de funcionamiento, del 19 de diciembre al 19 de enero se registraron 80 movimientos de aeronaves (arribos y partidas). Alrededor de 300 pasajeros
Por primera vez están operando aeronaves de tipo Jet en el Aeropuerto Internacional de Carmelo
La mayor cantidad de los movimientos se dan con pasajeros provenientes o con destino al Aeropuerto de San Fernando (Argentina), aunque también se han recibido aeronaves provenientes de otros aeropuertos de la región y vuelos domésticos.
Además, al momento Carmelo cuenta con un vuelo regular semanal desde el Aeropuerto de San Fernando.
El gerente de Operaciones y Experiencia de Aeropuertos Uruguay, Federico Cabrera señaló su satisfacción por los datos que surgen del primer mes de operaciones del primer mes del Aeropuerto Internacional de Carmelo. «Consideramos que es muy positivo el nivel de actividad de este primer mes. Hicimos un gran esfuerzo para inaugurar y abrir nuestras puertas para la temporada, lo que fue clave para atraer más movimiento en esta época tan propicia para potenciar el turismo por su impacto en el departamento. La apertura ha generado mucho interés y hemos recibido muchas consultas tanto a nivel local como regional para la operativa. Seguimos trabajando para ofrecer el mejor servicio a todos los pasajeros que elijan Carmelo y Uruguay”, concluyó.
Se invirtió U$S, 10,5 millones de dólares en la primera fase de obras
La primera fase de las obras, que comenzó en marzo, implicó una inversión de US$ 10,5 millones, y generó cientos de fuentes de trabajo directo e indirecto. La modernización incluyó la construcción de una nueva terminal aérea de 770 metros cuadrados desarrollada por el Estudio Gómez Platero, equipada con todas las comodidades y tecnología para recibir vuelos nacionales e internacionales, así como un Duty Free Shop y un espacio gastronómico de Narbona.
Además, la renovación de la infraestructura aeroportuaria incluyó la pavimentación y extensión de la pista principal 17-35 de 1.190 metros, la construcción de calles de rodaje, una plataforma de 6.000 metros cuadrados, destacamentos para la Policía Aérea Nacional y Dirección Nacional de Bomberos.
Se instaló un sistema de luces de pista con tecnología LED de última generación para el balizamiento integral, así como scanner de equipaje y equipos de comunicación de última generación, y una nueva estación meteorológica automática. De esta manera, el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad operacional y de servicio.
La compañía además anunció que la segunda fase de obras prevista para 2023 incluye la construcción de un parking, de una nueva calle de acceso a la terminal aérea, así como el desarrollo infraestructura de hangares para aviación general, con el objetivo de potenciar la propuesta y atraer público regional al área.