El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este domingo a Argentina en su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el 1 de enero pasado y en el que, entre otros asuntos de agenda, se reunirá con su homólogo, Alberto Fernández, y participará en la VII Cumbre de la Celac.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este domingo en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, al mandatario brasileño, quien arribó a las 21.15 horas (00.15 GMT) en un vuelo especial acompañado de la primera dama, Rosângela «Janja» da Silva, y su comitiva.
Ambos mandatarios buscan con esta visita, en la que se suscribirá una serie de acuerdos en diferentes temáticas, relanzar la alianza estratégica entre Argentina y Brasil, luego de que el triunfo de Lula pusiera fin al mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022), de mala relación con Alberto Fernández.
Lula da Silva comenzará las actividades oficiales en Argentina el lunes a las 10.30 horas (13.30 GMT), cuando dejará una ofrenda floral al Libertador General San Martín en la plaza homónima.
Luego se trasladará a la sede del Ejecutivo, donde mantendrá una reunión con Fernández.
Ambos mandatarios prevén firmar acuerdos para cooperación en infraestructura energética e integración financiera, también temas de defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación y en cooperación antártica, según informó el Gobierno argentino.
El Gobierno brasileño agregó que los mandatarios también conversarán sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque que completan Uruguay y Paraguay, comercio internacional, medioambiente, desarmamento, combate a ilícitos y cooperación nuclear.
La presencia del líder del Partido de los Trabajadores (PT) marcará el regreso de Brasil a este foro internacional que el Gobierno de Bolsonaro abandonó en 2020.
Ya el miércoles pondrá rumbo a Uruguay para encontrarse con el presidente Luis Lacalle Pou.
EFE