Cómo ejercitar la memoria

Los estudiosos indican que el momento óptimo de la memoria está entre los 26 y 30 años de edad. A los 40 ya la memoria juega malas pasadas, aunque no representa un problema en las actividades diarias. Por eso, si estás en los cuarenta, podés empezar a cuidar tu cerebro y ejercitarlo con estas 7 claves:

Así lo explica la doctora Isabel Sala, neuropsicóloga en la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau de Barcelona, quien detalla para «Vida Caixa» algunas estrategias para llevar al gimnasio a nuestro cerebro y cuidar la memoria.

1. Crear una imagen.
Visualizar lo que queremos recordar es una de las estrategias para ejercitar la memoria. Si querés recordar más de una cosa, armá una imagen donde aparezca todo lo que querés. Si querés comprar paraguas, gorro y bufanda, para no olvidarte de nada imaginate usando todo eso.

2. Repetición.
La estrategia más antigua. Repetís todo lo que querés memorizar hasta que te lo grabes.

3. Categorías.
La lista de compras del super es un ejemplo. Armá categorías para recordar cada cosa: limpieza, higiene, comestibles.

3. Acrónimo.
En el caso de tener que acordarte de muchas cosas, otra manera es crear un acrónimo con las iniciales de que necesitás recordar. Si en tu lista hay “ananás”, “manzanas” y “ostras”, lo podés resumir en AMO. El problema con esta técnica es ¡olvidar la palabra creada!

5. Ayuda externa.
Podés combinar las técnicas anteriores y sumar una ayuda “externa”, como por ejemplo cambiarte el reloj de muñeca para recordar qué tenés pendiente.

6. Alimentación.
Diversos estudios señalan que la dieta mediterránea es la mejor para ayudar a mejorar la cognición. Para cuidar el cerebro se recomienda una alimentación baja en grasas y rica en frutas y verduras. El aceite de oliva, los frutos secos o el omega 3 del pescado ayudan.

7. Tecnología.
Si bien puede perjudicar la memoria clásica (como no recordar números telefónicos porque la agenda del celular todo lo tiene), la tecnología beneficia las funciones ejecutivas del cerebro, promueve planificación, razonamiento, rapidez mental y atención.

Salir de la versión móvil