El PIT-CNT de Carmelo realizó hoy en el Espacio Primero de Mayo, los actos conmemorativos del Día Internacional de los Trabajadores. Un centenar de personas se acercaron a escuchar a distintos referentes gremiales.
Hicieron uso de la palabra Martín Mendoza por AFUTU, Marcos Britos (SUNCA), Juan Carlos Franggi (AFUPOLCO), Alvaro Correa (Mesa Intersindical local PIT CNT Carmelo), Alvaro Acuña y Velarde Gil por el colectivo de realizadores culturales.
Educación en crisis
El Psicólogo Martín Mendoza (AFUTU) habló sobre la situación departamental señalando que «tenemos escuelas con salones de clases clausurados, dificultades de acceso para personas discapacitadas. Las respuestas de las autoridades a estas demandas han sido la instalación de contenedores que se llueven, carentes de aislación térmica haciendo insalubre la tarea educativa. La problemática de carácter edilicio e infraestructura atentan contra las condiciones de trabajo de los docentes que deben permanecer largas jornadas en centros educativos que no cuentan con los espacios mínimos indispensables para satisfacer las necesidades básicas de cualquier persona,» señaló.
Denuncias de burlas y provocaciones
Martín Mendoza denunció que han sido objeto de burlas y provocaciones por parte de las autoridades nacionales de la educación «desde el Ministerio hasta el mismo Presidente de la República quienes lejos de hacerse cargo del problema depositaron la responsabilidad del conflicto de la educación en los trabajadores sindicalizados. En complicidad con la prensa amarilla, nos tildaron una y otra vez de vagos e irresponsables. Nos acusaron de atentar contra el derecho a la educación, entre otros agravios, lo cual nos extraña de un gobierno que se jacta de ser progresista y popular pero no dudó en darle la espalda a los trabajadores y al pueblo.»
Avenida Rodó: «Una obra para ricos»
Marcos Britos del Sunca aludió en su discurso a la futura obra de Avenida Rodó siendo crítico ante su realización destacando su costo de 4 millones de dólares a pesar que «se está inundando Carmelo se van a poner hacer una obra para ricos. Pero se ve que la política desgraciadamente es así,» reflexionó.
Britos, al respecto, informó que «la empresa no se ha sentado con nosotros (SUNCA), que pedimos como trabajadores organizados una ‘conversa’ con ellos para que den mano de obra local y no entren ‘acomodados’ como siempre pasa en el departamento.
Las inundaciones y la gestión local
El tema local de las inundaciones en Carmelo y la gestión ante los evacuados fue otro de los temas claves a nivel local tratados por los trabajadores este primero de mayo.
En este sentido Marcos Britos informó la colaboración recibida en Carmelo por intermedio de SUNCA Flores, SUNCA Tarariras junto a la Central de Trabajadores en Montevideo.
Juan Carlos Franggi (AFUPOLCO) le envió un mensaje directo «a los que detrás de las PC le pedían al PIT CNT que las donaciones la entregaban ellos, le decimos que ante las necesidades primero están los trabajadores organizados.»
Franggi se refirió a los que critican en las redes sociales a los que calificó de «calienta sillas», a ellos los invitó a que «salgan a la calle como salimos nosotros, a mojarnos. Los rebeldes de siempre, los ‘que estamos metiendo palo en la rueda’ salimos y hablamos de frente. Los que dijeron que era una vergüenza que viniera un camión del SUNCA o que saliera un avión para Durazno, a esos los invitamos a trabajar, porque salimos a la calle y no nos escondemos detrás de computadoras.»
Alvaro Correa (PIT CNT Carmelo) puso énfasis en buscar soluciones a todos los vecinos que ha visto sufrir «y siguen sufriendo» respecto a los problemas derivados con el último temporal que afectó a muchos carmelitanos.
Correa agradeció públicamente al Presidente de la Junta Departamental de Colonia Dr. Mario Colman destacando su trabajo en contraposición -según dijo- con otras autoridades que «no respondieron de la manera que nosotros esperábamos.»
«Nunca vi tanta solidaridad como en estos días, pero si la solidaridad venía del PIT CNT parece que no era bien vista. Quienes estábamos en los barracones ayudando se decía que esa ayuda no era oficial,» denunció.
Alvaro Correa pidió un aplauso al sindicato UTRACO, por la colaboración que realizaron con su trabajo y camiones en todo el proceso de evacuación, junto a todo el voluntariado anónimo.
Finalizando su participación Correa le pidió al Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira que «se deje de llorar. También es responsabilidad del gobierno municipal generar empleo. Acá se viene una obra que ya arranca, queremos que en la misma entre gente de Carmelo y que se demuestre en forma transparente como ingresan los trabajadores, también trabajadores con discapacidad. Esto no es solo responsabilidad del gobierno nacional», explicó.