Uruguay presenta un convenio para la eficiencia energética de sus auditorios

El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, en una fotografía de archivo. EFE/Jacinta Rivera Trobo

El Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) y la Dirección Nacional de Energía de Uruguay, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Minería, presentaron este martes el convenio con vigencia hasta 2025 para promover la eficiencia energética de ambas instituciones.

Durante el acto, celebrado en el Auditorio Nacional Adela Reta, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo a la prensa que el Sodre es una unidad ejecutora del ministerio con un «alto consumo energético» y que este acuerdo «transmite mensajes» para «tomarse en serio» la eficiencia energética.

Apuntó que el ministerio está llevando a cabo tareas de renovación que giran en este sentido, como la recuperación de un piso entero del notariado, que estaba en desuso y que es propiedad del ministerio.

Da Silveira también animó a «pasar por encima de barreras administrativas y burocráticas» para evitar «peligros de los convenios, como que terminen en letra muerta».

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, aseguró que este acuerdo aporta «líneas estratégicas de energía para depender cada vez menos de los combustibles fósiles».

Nombró dos caminos para lograr este objetivo: incorporar fuentes renovables y electrificar el país y sus actividades y, la más económica, la eficiencia energética, es decir, lograr el mismo resultado con menos consumo.

Durante la presentación, la presidenta del Sodre, Adela Dubra, detalló que este convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Sodre «terminó en 2022 con el recambio de 5.000 luminarias hacia una tecnología LED».

Eso permitió culminar la renovación de la sala Fabini, la principal del Sodre y la más grande del país, y ahora solamente falta por terminar la galería alta, que una vez acabada será igual de luminosa que el resto de galerías.

En vistas al futuro, Dubra señaló que: «La institución está evaluando cambiar las duchas del Sodre que usan sus bailarines y artistas del Sodre porque se calientan con gas y sería bueno que lo hicieran con paneles solares».

EFE

 

Salir de la versión móvil