El Gobierno evalúa crear un grupo asesor de científicos similar al conformado para asistir al Ejecutivo durante la pandemia de la covid-19, el GACH, pero relativo al riego y para afrontar la sequía que afecta a los productores agropecuarios del país.
Así lo aseguró este jueves el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, durante su comparecencia ante el Parlamento uruguayo para dar explicaciones sobre las medidas relativas a la sequía y la emergencia agropecuaria.
«Este grupo asesor científico nos puede dar los lineamientos en una especie de socialización de la discusión, para que podamos tener las mejores decisiones, que seguramente tengan que ser los subsidios necesarios para una política de Estado en materia de aguas», aseguró.
Mattos estimó que la sequía supondrá pérdidas por aproximadamente 1.100 millones de dólares y planteó la creación de un posible Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en la batería de medidas «en evaluación» para paliar la crisis.
En tanto mencionó entre las medidas ya concretadas la reducción del 15 % del costo de la energía eléctrica a los productores regantes o la habilitación de créditos, el ministro detalló también que se buscará generar un «sistema especial de garantías» que, dijo, podría destinar más de 130 millones de dólares al sector.
El que denominó «SIGA Agropecuario», tomaría también como modelo un régimen implementado durante la pandemia pero que en el contexto actual, remarcó Mattos, es «mucho más importante» para el sector agropecuario por las consecuencias «estructurales» que tendrá la falta de lluvias a largo plazo.
Si bien destacó como una «noticia de alivio» que ya esté lloviendo en «algunas zonas», el ministro, que fue cuestionado por el senador por el opositor Frente Amplio Sebastián Sabini, reconoció que «no hay nada que pueda suplir el daño que está causando esta sequía porque la pérdida económica directa es muy importante».
Ante los planteos de Sabini, quien criticó que el ministro dijera que «no descarta» apoyos mayores a los productores más pequeños en lugar de asegurar que se atenderá a estos y no solo a los grandes estancieros, Mattos replicó que su cartera hará «todo el esfuerzo para no dejar a nadie en el camino» porque «los recursos están».
El pasado 17 de enero Uruguay extendió por 90 días la emergencia agropecuaria para la ganadería, la lechería, la horticultura, la fruticultura y demás actividades agrícolas que regía desde octubre de 2022 ante una seca que, por la falta de forraje, afectó la cadena productiva del sector primario del país. EFE