Los cultivos de soja en el departamento respondieron muy bien luego de las últimas lluvias. Según indicó el Jefe técnico de Copagran Colonia, Alberto Bouvier, a Radio Carve y Revista Verde se estima un piso promedio que se sitúa en 2.000 kg/ha y con perspectivas de alcanzar los 2.500 kg/ha si las condiciones son favorables.
Bouvier explicó que en 20.000 has de cultivo que abarcan la zona, hay sojas que están en muy buen estado y que podrían alcanzar los 3.000 kg/ha y otras que apenas llegarán a los 1.500 kg/ha.
Estos datos se desprenden del análisis técnico que realiza Copagran donde posibilita estimar la productividad de la zafra de verano.
El año pasado en estas fechas, la productividad estimada tenía un piso de 2.500 kg/ha y un potencial de 2.800 kg/ha, que fue siendo el rinde promedio del área de influencia de Copagran Colonia. En aquel entonces, las lluvias llegaron varios días antes por lo que “los cultivos se recuperaron de 10 a 12 días antes”. Ahora, las sojas de primera están en estado R1 y R2 mientras que las de segunda recién están llegando a esa fase de desarrollo, acotó.
En cuanto al maíz, si bien el área de primera en la zona es reducida, Bouvier señaló que recibieron “buenas lluvias en diciembre” permitiendo que la estimación de producción se sitúe en 5.500 kg/ha.
En el caso de los de segunda, las implantaciones fueron buenas, con precipitaciones que llegaron a tiempo. “Hoy contamos con un rango de potencial que va de 5.500 kg/ha a 8.500 kg/ha”, sin grandes diferencias con respecto a la zafra pasada, señaló el técnico a Radio Carve y Revista Verde.