Argentina logró el año pasado un récord de exportaciones agroindustriales por casi 60.000 millones de dólares, pero los envíos pueden caer en 2023 por la sequía que afecta al país sudamericano, de acuerdo a un informe privado difundido este miércoles.
El Monitor de Exportaciones Agroindustriales, que elabora semestralmente la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), precisa que en 2022 Argentina concretó exportaciones agroindustriales por 59.519 millones de dólares, un 8,5 % más que en 2021, volumen que representó el 67 % de las exportaciones totales del país.
El informe muestra que los complejos que más aumentaron sus exportaciones el año pasado fueron el de la cebada (con un alza del 71 %), girasol (42 %), trigo (35 %), avícola (24 %), lácteo (24 %), yerba mate (19 %) y carne vacuna (19 %).
Según el estudio, los productos agroindustriales argentinos llegan a 155 países, con Brasil, China, Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Siria, España, Costa de Marfil y Alemania entre los principales clientes.
Los tres mayores productos exportadores de Argentina siguen siendo el de la soja (42 % de las exportaciones agroindustriales argentinas), el maíz (16 %) y el trigo (8 %).
El informe también destaca que Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos (judías) y maní (cacahuete).
En cuanto al escenario para 2023, la FADA advirtió que las perspectivas son «negativas», tanto en términos de la demanda internacional, como en la oferta exportable y en los precios.
Según el informe, se espera un 2023 con menor nivel de exportaciones respecto a 2022, principalmente debido a la sequía, no sólo en granos sino también en otros productos como carne y leche.
Con estas perspectivas, se podrían proyectar exportaciones de las cadenas agroindustriales cercanas a los 47.000 millones de dólares, unos 13.000 millones menos que en 2022.
EFE