Uruguay reiteró este jueves su intención de que el Mercosur se una a su acuerdo con China si Brasil no «llega antes».
Así lo afirmó a la prensa el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, quien remarcó que «si llega antes Brasil ofrecerá a los socios del Mercosur involucrarse», mientras que si llega el país rioplatense hará «lo propio».
Lacalle Pou, que se reunió el pasado 25 de enero en Montevideo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que al tratar el tema de la integración regional, el izquierdista reafirmó su compromiso de avanzar en la línea de «abrirse al mundo», en la que Uruguay insiste desde «hace muchísimos años».
«Brasil va a avanzar porque ya lo dijo, tiene interés en firmar finalmente el acuerdo con la Unión Europea y en las conversaciones con China. Mientras tanto lo que nosotros dijimos es que seguimos el camino de este Tratado de Libre Comercio con China, veremos quién llega antes», expresó el mandatario, quien habló a la salida de un evento en el departamento de Treinta y Tres.
Durante su primera visita oficial a Uruguay tras asumir la presidencia del gigante suramericano, Lula da Silva afirmó que Brasil conversará con sus «amigos chinos» para negociar un acuerdo entre el gigante asiático y el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
«China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur-China», sentenció.
Además, defendió la postura de Uruguay de buscar una mayor apertura en un bloque al que Lacalle Pou ha calificado de «corsé» al decir que es un reclamo «más que justo» del país vecino en su intención de defender su economía y su gente. EFE