Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, dos músicos de excelencia, de origen opuesto pero orientales en su definición, fusionan sus inquietudes rítmicas musicales y crean un ambiente sonoro y único que los identifica.
Realizan canciones que van desde la fusión del jazz con música sudamericana, como así también canciones cantadas.
Hugo Fattoruso nacido en Montevideo el 29 de junio de 1943 es un compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista uruguayo, fundamental dentro de la música de este país. Además de desarrollar una intensa carrera solista, ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, La Escuelita, Trío Fattoruso, Rey Tambor, Ha Dúo, Dos Orientales, Barrio Sur, Trío Oriental, Cuarteto Montevideano, entre otros. Colaboró con los músicos Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Eduardo Mateo, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos, Airto Moreira y Djavan, entre otros.
La colaboración entre Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro ha sido llamativamente extensa en años, teniendo en cuenta la distancia en kilómetros que los separa. Comenzaron a hacer música juntos en el año 2005.
Entrevista con Tomohiro Yahiro
A continuación compartimos un intercambio con Tomohiro Yahiro, que tuvimos por correo electrónico. (cooltivarte)
¿Cómo y cuándo conociste a Hugo Fattoruso?
Antes de conocer a Hugo personalmente ya lo había escuchado, en los 70. Lo conocí personalmente en Japón en 1986, cuando vino a Japón con Djavan.
¿Qué es lo que te atrae de hacer música con Hugo?
Todo es posible con Hugo e incluso me guía a ayudarme a tocar mejor y crear nuevas ideas rítmicas y musicales, siempre con alegría.
¿Con qué otros músicos latinoamericanos has tocado?
En los 80 tuve chance de acompañar a artistas brasileros como Joyce, Toninho Horta, Joan Bosco o Nara Leon cuando venían a Japón.
Desde mediados de los 90 empecé a montar mi propio proyecto musical y empecé a invitar músicos latinoamericanos: Jorge Cumbo, Gladston Galliza y en esos proyectos siempre participaba Hugo.
Actualmente tengo 3 proyectos con músicos latinoamericanos: Dos Orientales (con Hugo), Gaia Cuatro (con músicos argentinos que viven en Europa) y Florencia Ruiz (cantautora argentina).
¿Qué hace que estés tan abierto a relacionarte con músicos de esta región?
Porque muchos de ellos están abiertos a colaborar y crear intercambio musical con Japón.
También sucede que los japoneses son muy curiosos, siempre andan buscando algo nuevo. El candombe o Uruguay mismo es un nuevo interés para muchos japoneses que están interesados en Latinoamérica.
¿Cómo es tu relación con el candombe? ¿Qué tipo de emociones te genera?
Para mí el candombe es justo lo que buscaba, con la raíz de ritmo africano pero sin raíz religiosa.
No hay palabras para expresar la emoción cuando estoy tocando el tambor chico. Tengo que estudiar más español para poder expresar esa pasión. Jajajá.
Si a un uruguayo le preguntan qué tipo de música es típica de este país, contestamos el tango y el candombe. ¿Qué estilos de música son típicos de Japón?
En Japón hay de todo pero mucho es superficial. Hay varias músicas típicas de Japón, tradicionales, pero quedan totalmente conservadas y totalmente afuera de lo que es fashion o modernización.
De tus trabajos musicales hasta el momento, ¿cuáles son tus favoritos? ¿Por qué?
Todos, porque tengo la suerte de poder crear música con músicos muy destacados y todos son excelentes profesionales. Pero permíteme decir que Dos Orientales o, mejor dicho, tocar con Hugo en dúo, es algo muy, muy especial para mí.
¿Qué se prioriza en Japón cuando se estudia percusión?
Si es percusion occidental, lo primero es a base del sistema americano, rudimentos, stick control, etc. Pero como estamos informados superficialmente, aquí pueden estudiar cualquier ritmo étnico (ojo!! superficialmente).
Muchos músicos que hacen giras opinan que cada público tiene sus características. Si estás de acuerdo con esto, ¿cuáles son las principales diferencias entre el público japonés y el público uruguayo?
Son muy diferentes. En Japón el público es demasiado tranquilo. Muchos musicos sienten «¿estarán aburridos?” pero a último momento aplauden con toda emoción. O sea, si al final recibimos el mismo aplauso que al principio, querría decir que esa musica estuvo más o menos. Jajajá.
En cambio en Uruguay ¡me trataron como a una estrella! Incluso alguien me gritó a la cara: “Vooo, ponjaaaa, ¡te estábamos esperando!!!» ¡Todo muy alegre!
El sábado 11 de febrero se estarán presentando Hugo Fattoruso y Yahiro Tomohiro como el grupo Dos Orientales en el Teatro Uamá a las 21 horas. Abrirá el espectáculo Candombe Express.