El calor castigará en los próximos días a gran parte de Sudamérica con marcas extremas y las más altas este verano en algunas ciudades, advierte MetSul.
Un período extremadamente caluroso en los próximos días contribuirá aún más al aumento de las desviaciones de temperatura por encima de lo normal este mes de febrero en el territorio.
El nuevo período de temperaturas excesivamente altas será amplio y los servicios meteorológicos oficiales están emitiendo alertas de olas de calor en países vecinos como Argentina, Brasil y Uruguay.
En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de ola de calor para el período comprendido entre este sábado y el lunes con “temperaturas extremas por encima del promedio climatológico para esta época del año”. Lo peor del calor, según Inumet, debería ocurrir en los departamentos del Occidente y Centro del país.
Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Montevideo, Uruguay, el peor día de calor debería ser el domingo. La temperatura deberá acercarse a los 40ºC en la ciudad de Buenos Aires y superará los 40ºC en el área metropolitana, el llamado conurbano.
EL CUIDADO DEL CALOR
Las recomendaciones de los expertos son casi idénticas en todo el mundo ante una intensa ola de calor. La Clínica Mayo, una de las instituciones médicas líderes en el mundo, tiene una serie de pautas ante el calor extremo.
En primer lugar, beba muchos líquidos. Mantenerse hidratado ayuda a su cuerpo a sudar y a mantener una temperatura corporal normal. Igualmente importante es usar ropa holgada y ligera. Usar demasiada ropa o ropa ajustada no permite que el cuerpo se enfríe adecuadamente.
Mayo también aconseja protegerse contra las quemaduras solares. Las quemaduras solares afectan la capacidad del cuerpo para refrescarse, así que protéjase al aire libre con un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, y use un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 15.
Los médicos de Mayo también recomiendan precauciones adicionales con ciertos medicamentos. «Tenga cuidado con los problemas relacionados con el calor si toma medicamentos que pueden afectar la capacidad de su cuerpo para mantenerse hidratado y disipar el calor», enfatizan.
También enfatizan que nadie debe quedarse en un auto estacionado bajo el sol. Esta es una causa común de muertes relacionadas con el calor en niños dejados u olvidados en automóviles. Cuando se estaciona al sol, la temperatura del automóvil puede aumentar más de 10°C en solo diez minutos. Por lo tanto, no es seguro dejar a una persona en un automóvil estacionado en una fuerte ola de calor, incluso si las ventanas están abiertas o el automóvil está a la sombra.
Los expertos también señalan que se debe evitar el esfuerzo físico durante las horas más calurosas del día. “Si no puede evitar la actividad extenuante cuando hace calor, beba líquidos y descanse con frecuencia en un lugar fresco. Trate de programar el ejercicio o el trabajo físico para las horas más frescas del día, como temprano en la mañana o en la noche”, dicen. «Acostumbrarse a él. Limite el tiempo que pasa trabajando o haciendo ejercicio en el calor hasta que esté preparado para ello. Las personas que no están acostumbradas al clima cálido son especialmente susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. Tu cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al clima cálido”, señala la Clínica Mayo.
EL GOLPE DE CALOR
El choque térmico es uno de los mayores riesgos durante un período de temperatura muy alta. Es una condición causada por el sobrecalentamiento del cuerpo, generalmente como resultado de una exposición prolongada o esfuerzo físico a altas temperaturas.
Esta forma más grave de insolación e insolación puede ocurrir si la temperatura corporal sube a 40°C o más y requiere tratamiento de emergencia. Un golpe de calor grave o un golpe de calor sin tratar pueden dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora a medida que se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves o la muerte.
Vía: MetSul