Uruguay se encuentra en la búsqueda de una nueva pintura para un ícono de la ciudad de San Gregorio de Polanco, donde está el primer Museo a Cielo Abierto de Artes Visuales del país y la región.
Con un acto en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el Gobierno local del departamento (provincia) de Tacuarembó, ubicado en el norte del país, lanzó este lunes una convocatoria enmarcada en los 30 años de la creación del mencionado espacio.
Esta permitirá que 30 artistas nacionales e internacionales sumen sus trabajos a este museo, que comenzó a gestarse en 1993 luego de que se tomara como ejemplo una experiencia que se había llevado a cabo en España.
Este lunes, el director general de Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo, contó a la Agencia EFE que a la entrada de la ciudad está lo que el llama «el emblema».
Este es un tanque de agua que pertenece a Obras Sanitarias del Estado -el organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable en todo el territorio- y que en 1994 fue pintado por el artista plástico uruguayo Clever Lara.
Actualmente, con este descolorido, la convocatoria permitirá que un artista pinte «el futuro ícono de San Gregorio», dijo Arezo.
Por otra parte, el director general definió al museo como un «ejemplo de como la cultura puede cambiar una localidad» y convertir a un pueblo pesquero en una ciudad balnearia con atracción turística.
«Si bien hay playas sobre el río, la cultura que otorga este museo es un atractivo turístico de primera línea y lo vivimos cada fin de semana», destacó.
Tras comenzar a gestarse en 1993 con la participación de 50 artistas que hicieron 25 obras en paredes de la ciudad, a las que también se le sumaron una serie de obras escultóricas, el museo fue declarado de Interés Nacional en 1997.
EFE
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Comentarios