Uruguay fue invitado a adherir a Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia

El Consejo de Europa invitó a Uruguay a adherir al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia en respuesta al interés expresado por el país suramericano.

Según informó este martes la Cancillería uruguaya mediante un comunicado, Montevideo recibió la invitación formal de adhesión al convenio luego de una decisión tomada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

«La invitación recibida responde al interés manifestado por Uruguay en setiembre de 2022, al concluir un proceso de consultas con instituciones del Poder Ejecutivo competentes en la materia, coordinado por la Cancillería desde el año 2021», detalla el documento.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación suramericana, el proceder de Uruguay será continuar «coordinando y trabajando estrechamente con las demás instituciones nacionales con competencia en la materia» y en particular con el Poder Legislativo para «avanzar» hacia la concreción de la adhesión al convenio.

La cartera uruguaya destacó que entre los beneficios concretos que Uruguay podría obtener como Estado Parte se encuentran «la posibilidad de integrar una red colaborativa con países de todo el mundo para enfrentar los desafíos del ciberdelito» y la de «brindar y solicitar asistencia a los Estados Partes en materia de investigaciones sobre delitos cibernéticos».

En mayo de 2022, una veintena de Estados europeos, americanos, africanos y asiáticos suscribieron al Segundo Protocolo del Convenio sobre el cibercrimen, que facilita la obtención de pruebas electrónicas de ciberdelitos cometidos en el extranjero.

Además de Japón y Marruecos, se sumaron entonces al Convenio de Budapest los europeos España, Italia, Austria, Bélgica, Países Bajos y Portugal y los americanos Estados Unidos, Chile y Colombia.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, aseguró en ese momento que «no ha sido fácil concluir este instrumento, tras mantener cien sesiones de negociación en cuatro años».

La autoridad máxima de la organización con sede en Estrasburgo (Francia) enfatizó en que la ciberdelincuencia «no deja de aumentar y causa miles de millones de euros en daños» y puso como ejemplo «los delincuentes que se han aprovechado de la pandemia para la venta en internet de material sanitario falsificado».

EFE
(Prohibida su publicación. Derechos Reservados)

Salir de la versión móvil