De las 28 amenazas de libertad de expresión dos sucedieron en Colonia

El  Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) dio a conocer su segundo monitoreo sobre el estado de la libertad de expresión en Uruguay.
«A pesar de varios informes internacionales que ubican a Uruguay primero en la región en materia de libertad de expresión, los datos aportados por Cainfo con apoyo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), muestran un total de 28 casos de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico.
De los 28 casos, 11 fueron de nivel «Medio» de gravedad, y 17 «Leves»,» informa El Espectador.

En el departamento de Colonia se dieron dos episodios que de acuerdo al informe atentan contra la libertad de expresión.

El primer caso subtitulado «obstrucción del trabajo periodístico» sucedió el 7 de enero de 2016 cuando el Presidente Tabaré Vázquez recibió en la Estancia Presidencial de Anchorena a su par argentino Mauricio Macri. La prensa fue convocada al encuentro y se informó que tendrían posibilidad de hacer cuatro preguntas, dos por cada país.  Al llegar el momento de la conferencia, en la cual participó Carmelo Portal se anunció que no se recibirían preguntas.

En la categoría «hostigamiento laboral», el informe de Cainfo señala otro caso en el departamento de Colonia.  «El 14 de julio APU denunció a la dueña del Semanario «Noticias» de Colonia, Silvia Rodríguez, que agredió física y verbalmente a una trabajadora poco después que se colocara un cartel que decía ‘Trabajadores de Noticias en Conflicto’.»

Salir de la versión móvil