Colonia del Sacramento y Mercedes surgen como posibles enclaves universitarios

La decisión en este tema por parte del Consejo Directivo Central de la Universidad aún no ha sido tomada

Dr. Rodney Colina presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la UDELAR.

Por Elio García

La Universidad de la República aprobó el presupuesto para la creación de la cuarta sede en el interior del País que abarca la región comprendida por los departamentos de Colonia o Soriano. El consejo directivo de la universidad aprobó la instalación luego de los recursos votados en la rendición de cuentas.

Con el Dr. Rodney Colina presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) dialogamos esta mañana en el programa TQH de Radiolugares sobre uno de los proyectos educativos más importantes de los últimos tiempos en nuestra zona. Esta es una parte resumida y editada de la entrevista.

¿Cómo se desarrolla la Universidad de la República en el interior del país?
Lo hace con otra lógica, no con la departamental que tiene nuestro país. Nos desarrollamos en base a regiones, en nuestro caso en la actualidad hay tres. Estudios previos realizados por la Universidad demostraban al menos cinco regiones posibles en territorio.

¿En que está el proyecto de la regional Colonia-Soriano?
Con la aprobación de 40 millones de pesos por parte de la Universidad de la República, fondos que son importantes pero aún insuficientes para generar un Centro Universitario Regional, hoy estamos trabajando desde la Comisión Coordinadora del Interior (CCI),  en estudios para saber donde se van a instalar los enclaves universitarios y cuales carreras ofreceremos a partir del 2024.

¿Cómo son esos estudios?

Esos estudios tratan de ejes temáticos a partir de consultas a colectivos sociales y políticos de la región, de sectores productivos y de enseñanza, que están elaborados en un documento técnico que ya lo tenemos. Es a partir de estos insumos que podemos construir carreras. No queremos duplicar carreras, pretendemos crear una oferta nueva de acuerdo a las características de la región.

¿Dónde se instalarían?
Creo que es bueno aclarar a partir de esta pregunta que hasta ahora los enclaves universitarios que hemos desarrollado los instalamos en las capitales departamentales.

Si bien es cierto que cada uno quiere tener en su ciudad a la Universidad de la República, actitud que nos alegra muchísimo por el afecto que la gente demuestra a la institución, esa es la realidad.

¿Por qué?
Porque allí está la logística desde un montón de puntos de vista. Por ejemplo en Colonia  hay un enclave de investigación muy importante que es el INIA, esta el CERP. Hay un desarrollo muy importante de oferta educativa docente a nivel de enseñanza media. Colonia del Sacramento es una ciudad con un desarrollo cultural también importante.

También estamos estudiando posibles enclaves en Mercedes, en el departamento de Soriano. Nuestros principales socios son las propias intendencias y las instituciones existentes, porque con los fondos actuales no podemos construir edificios.

¿Qué necesitan en cuanto a infraestructura?
Y algún lugar en forma de comodato hasta poder concretar nuestras propias estructuras edilicias. Es un proceso que llevará años.

Cuando usted habla de oferta educativa ¿Cuál sería la que imaginan para esta parte del país?
Todavía no lo hemos decidido. Lo estamos estudiando.

En varias ciudades se han formado grupos de trabajo para lograr que la Udelar se instale allí ¿qué aporte necesitan hoy ustedes de estos referentes locales?
Necesitamos que a través de una interrelación institucional  nos ofrezcan cursos que tengan que ver con la educación permanente, con profesionales de distintas áreas del conocimiento, con docentes y expertos. Tenemos muy buenas experiencias con UTU, el desarrollo de algunas tecnicaturas, ofertas compartidas. Necesitamos contar con locales para uso temporal.

¿Estos grupos que les ofrecen?
La mayoría nos ofrecen predios, son grupos de fuerzas vivas.

Uno de los aspectos que están trabajando es en la radicación permanente de grupos docentes ¿Cómo lo piensan instrumentar?
Es el punto central y más importante que la Universidad de la República se plantea como objetivo. La radicación de recursos humanos que puedan liderar un proceso en el territorio de desarrollo de la universidad. Al principio nos basamos en docentes viajeros, por la dificultad de radicación de docentes, pero logramos revertirlo, con aulas equipadas, buenos salarios -que lo venimos perdiendo- , personal administrativo. Entre 2010 y 2018 se radicaron 250 docentes en el interior del país, con 35, 40 horas o dedicación total.

¿Por qué la estrategia de la Udelar es radicar recursos humanos ?
Porque es la forma más solida de generar universidad en el interior del país.

¿Cuáles son los ejes temáticos que podría abordar la universidad en nuestro territorio?
Y temas relacionados con la logística,  puertos, turismo, temas alimentarios, informática. Seguramente surgirán otros en el futuro.

¿Tienen decidida la instalación de la Udelar en alguna ciudad?
Aún no. El proceso de desarrollo en el suroeste pasa por una discusión interna y de trabajo con la región y la sociedad. Se trata de un proceso complejo. Tenemos propuestas en Colonia de varias ciudades para instalar la Universidad de la República. Eso es imposible de hacerlo desde todo punto de vista técnico, estratégico. Tenemos que ver la conectividad que ya lo tenemos estudiado.

¿Cómo juega la cercanía que tiene el departamento de Colonia con la Argentina, en clave universitaria?
La Udelar ya tiene relación con universidades argentinas, tenemos un enorme vínculo académico desde hace muchos años. Si lo vemos como un vínculo atractivo para Colonia departamento. Nos puede facilitar radicar gente en Colonia que hoy vive en Buenos Aires e incluyo apoyarnos en colegas que viven en la capital argentina.

Queda claro que aún no hay decisiones definitivas ¿pero que escenario visualizan en cuanto a la ubicación de los enclaves universitarios en esta zona?
Estamos pensando -aunque no es una decisión que haya tomado el Concejo Directivo Central en desarrollar el suroeste principalmente con un enclave en la ciudad de Colonia del Sacramento y en la ciudad de Mercedes. Esto seguiría las lógicas que hemos llevado a cabo en otras regiones del país. La movilización de la gente es fundamental para el desarrollo de una universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil