Intenso ciclón se forma frente a las costas argentinas

Un intenso ciclón extratropical se formará sobre el Atlántico frente a las costas argentinas entre este viernes y sábado

El sistema de tormentas en alta mar influirá en el clima en una gran área de América del Sur.

Este será el primer ciclón extratropical más intenso en las latitudes medias del continente en 2023. En latitudes más altas, en el sur de América del Sur, más cerca de la Antártida, las bajas presiones profundas con características de ciclón son bastante recurrentes.

Una zona de baja presión de 997 hPa está activa este fin de jueves en la zona del Río de la Plata, entre la provincia de Buenos Aires y la costa sur de Uruguay.

Durante este viernes, la zona de bajas presiones se profundizará mucho más a medida que se aleje del continente y se desplace hacia el Sur en una trayectoria Sur-Sureste.

El frente frío asociado al centro de bajas presiones avanzará este viernes.

Con La Niña y las incursiones de aire frío, aumenta el riesgo de ciclones entre el sur de Brasil, el centro de Argentina y Uruguay.

¿SERÁ UN CICLÓN BOMBA?

Un ciclón bomba o bomba meteorológica se produce cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente” con una caída muy brusca de la presión atmosférica y un reforzamiento muy rápido de la tormenta. La llamada bombogénesis o ciclogénesis explosiva, la formación de un ciclón bomba, se produce cuando un centro de baja presión tiene un descenso de la presión atmosférica de al menos 24 hPa (hectopascales, que es una medida de presión) en 24 horas.

Por lo tanto, no es la intensidad lo que define a un ciclón bomba, sino la rápida caída de la presión en su centro. Algunas tormentas extratropicales pueden intensificarse tan rápido como 60 hPa en 24 horas, y algunos ciclones tipo bomba incluso forman un ojo, similar al centro de un huracán que es un ciclón tropical. Los modelos numéricos difieren en cuanto a si este sistema tendrá una caída de al menos 24 hPa en 24 horas para configurar un ciclón bomba, pero todos indican que será intenso.

El modelo meteorológico alemán Icon, uno de los más fiables y utilizados del mundo, indica que será una bomba meteorológica en el Atlántico Sur.

Este modelo indica una presión mínima en el centro de la baja de 997 hPa para las 21:00 horas de este jueves frente a las costas de Uruguay y de 971 hPa a la misma hora del viernes, cuando el sistema ya estará lejos.

La caída en 24 horas es de 26 hPa, lo que clasifica al sistema como una bomba. Un ciclón es esencialmente una gigantesca columna de aire ascendente que gira en el sentido de las agujas del reloj sobre el hemisferio sur.

Cuando una corriente en chorro más intensa abruma un sistema de baja presión en la superficie en desarrollo, se establece un patrón de retroalimentación que hace que el aire caliente se eleve a un ritmo creciente. Esto permite que la presión caiga rápidamente en el centro del sistema.

A medida que la presión cae rápidamente, los vientos se fortalecen alrededor de la tormenta. En la práctica, la atmósfera trata de equilibrar las diferencias de presión atmosférica entre el centro del sistema y el área que lo rodea. El enorme gradiente (diferencia) de presión acaba generando el fortísimo viento.

CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS DE ESTE CICLÓN

Donde mayores serán las consecuencias directas del ciclón por viento y agitación marina será en Argentina y Uruguay.

El litoral de la provincia de Buenos Aires, el sur de Uruguay (incluida la zona de Montevideo) y el este de Uruguay se esperan fuertes lluvias, viento en ocasiones muy fuerte y frío con baja sensación térmica entre este viernes y comienzos del sábado. Los volúmenes de lluvia en puntos de estas zonas debido a los chubascos (chaparrones) pueden ser muy altos y las rachas de viento en sectores de la costa sur de Uruguay y la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires deben permanecer por horas entre 70 km/h y 90 km/h, ocasionalmente superiores, lo que generará agitación marítima.

EL CICLÓN EMPUJARÁ EL AIRE FRÍO

Posiblemente, el mayor impacto de este ciclón en el sur de Brasil será la temperatura. Será precisamente el ciclón extratropical en el Atlántico Sur el que impulsará una masa de aire frío fuerte para los estándares de febrero hacia el Centro y Norte de Argentina, Paraguay, Uruguay y el Centro-Sur de Brasil.

Esto es lo que explica que esta masa de aire frío viaje por el Centro-Sur de América del Sur con una trayectoria de carácter continental, es decir, por el interior del continente. Avanza por Argentina hacia el norte del país y llega a Paraguay y parte de Bolivia, además de Uruguay, el sur de Brasil y parte del sureste.

Normalmente, en verano, las masas de aire frío que no dejan de alcanzar las latitudes medias del continente suelen tener un trayecto marítimo. Por tanto, llama la atención el comportamiento de este pulso de aire frío de desplazamiento continental, que estará garantizado precisamente porque el aire frío está siendo impulsado por un intenso ciclón en el Atlántico.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil