El aire más frío y seco impulsado por el ciclón traerá un fin de semana de temperaturas muy bajas durante la noche.
El ciclón extratropical que se formó hoy a partir de un área profunda de baja presión en la desembocadura del Río de la Plata se desplaza hacia el sur, mar adentro, a gran distancia de la costa argentina.
Las imágenes satelitales del viernes por la tarde mostraron claramente la clásica espiral de nubes ciclónicas sobre el Atlántico Sur.
El ciclón extratropical se encargó de traer un día invernal a Uruguay. La circulación ciclónica de humedad interactuando con el aire frío impulsado por el sistema trajo una temperatura excepcionalmente baja para esta época del año. A las tres de la tarde, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que da servicio a Montevideo, tenía apenas 13ºC, lluvia y viento de 30 km/h. Idéntica temperatura a la hora de los aeropuertos de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, París, Francia y Washington, en Estados Unidos.
A las 4 pm, la temperatura bajó aún más. En ese momento, las estaciones indicaban solo 11ºC en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, que da servicio al balneario de Punta del Este, y 12ºC en el Aeropuerto de Carrasco, en el área de Montevideo.
El viento ciclónico, como era de esperar, no fue muy intenso en el sur y este de Uruguay. Las ráfagas de viento persistente promediaron entre 50 km/h y 70 km/h.
En el balneario de Piriápolis, la mayor vorticidad de la atmósfera por el ciclón y el contraste entre la atmósfera muy fría y el mar cálido terminó por generar una tromba marina que tocó tierra como un débil tornado de fuerza F0.
En Argentina, los efectos del ciclón se sintieron en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Además del frío y la lluvia, cayó granizo en partes de la región.
Las rachas en Mar del Plata oscilaron entre 70 km/h y 80 km/h. El viento también se intensificó en Rio Grande do Sul por la influencia del ciclón, acompañando la entrada de aire más frío, pero no fue fuerte en la gran mayoría de los lugares.
Donde el viento fue más fuerte, como estaba previsto, fue en la costa del extremo sur de Rio Grande do Sul. La estación de Barra do Chuí registró rachas de 79 km/h.
El ciclón que el viernes por la tarde tenía una presión de 979 hPa se intensificará aún más este sábado mientras continúa rumbo al sur y se acerca a las Islas Malvinas. Para el final del sábado, su presión será de 969 hPa, según las proyecciones del modelo.
El ciclón empuja aire seco y frío que dejará firme el clima en gran parte de América Central del Sur, Uruguay y Rio Grande do Sul. El ambiente muy seco y frío traerá bajas en la madrugada del fin de semana extremadamente bajas para esta época del año.
Vía: MetSul