Por Agustina Pérez Calabrese
Tan temido como recurrente, el dilema que toda persona enfrenta cuando se hace la pregunta «¿Qué cocinamos hoy?» encontró en Uruguay una respuesta al alcance de la mano y cada vez más popular.
A la hora de la cena, el uruguayo Richard Barbera revivía cada día la misma dramática escena: un refrigerador con ingredientes que, después de una jornada de trabajo, le parecían imposibles de transformar en una buena comida.
Por más que intentaba una y otra vez encontrar respuestas en internet, ninguna lo conformaba y decidió poner sus conocimientos de programación a la obra para crear una solución que, mediante la tecnología, se volviera accesible para todas las personas que, por no querer repetir menú o por no saber decidir, dan a diario con este problema.
VOLVERSE CHEF, A UN TOQUE DE PANTALLA
Así nació en 2021 Chef Digitales, una aplicación que hoy permite a los usuarios organizar un menú semanal de acuerdo al número de comensales, el presupuesto que tiene la persona y las preferencias de dieta, que ya tiene un abanico de opciones.
«Hoy tenemos categorías de celíacos, vegetarianos y veganos, y comida saludable, nuestra idea para el futuro también es agregar para diabéticos y para intolerantes a la lactosa», cuenta en diálogo con EFE Macarena Martínez, cofundadora de esta iniciativa.
La aplicación, donde actualmente -como explica Martínez- hay más de 7.000 recetas disponibles, subidas en su gran mayoría por los usuarios, ofrece además la opción de armar una lista de compras y la posibilidad de utilizar el comercio electrónico para adquirir con un toque de pantalla los productos de los distintos supermercados.
El usuario, al abrir la aplicación, se encuentra con una pantalla para colocar sus restricciones de dieta, gustos, presupuesto mensual y para la cantidad de personas que planea cocinar.
Una vez marcadas esas preferencias, la aplicación sugiere platos para toda la semana: si el usuario está de acuerdo con la planificación puede pasar a ver los ingredientes que necesita para los próximos días y los precios en los distintos supermercados.
Aunque algunas marcas uruguayas tienen sus recetarios subidos a la plataforma, Chef Digitales también cuenta con una dinámica colaborativa. Los usuarios pueden subir sus propias recetas, que luego son validadas por chefs profesionales.
Una de las chefs más prolíficas es la argentina Graciela Martínez, quien tiene más de 2.060 recetas subidas. Si bien hay un amplio espectro de platos, los más buscados son aquellos que incluyen pollo o huevo.
LA SALUD PRIMERO
«Hemos detectado que un 60 % de la población de Latinoamérica sufre sobrepeso o problemas cardiovasculares, o que se desperdician hasta 35 millones de toneladas de alimentos en los hogares por falta de planificación», detalla Martínez.
De acuerdo con esto, planean a futuro agregar categorías con menús para diabéticos e intolerantes a la lactosa, añadió.
Según Barbera, el emprendimiento, que funciona en Argentina, Chile y Uruguay, y desde principios de 2022 forma parte de la incubadora Ingenio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), ha visto crecer exponencialmente su flujo de participantes.
«Nosotros llegamos (a integrar Ingenio) con 14.000 usuarios y al día de hoy multiplicamos eso por 6 o 7 (…) hoy ya estamos en 100.000 usuarios», explica Barbera, quien indica que la mayoría son mujeres de entre 24 y 34 años, aunque el rango de edad de quienes la usan abarca personas de 18 a 65 años.
Recientemente, los fundadores de Chefs Digitales hicieron una encuesta a los usuarios para ver en qué aspectos podrían mejorar y la mayoría de los comentarios fueron positivos.
Así, sus creadores encontraron un nuevo impulso para seguir trabajando en una aplicación que este año permitirá que en Colombia y México también se pueda acceder a los supermercados locales.
Mientras tanto, aunque no tengan esa opción, los usuario que utilizan Chef Digitales en otros países podrán seguir cocinando sus éxitos por el mundo.
EFE
(Derechos Reservados. Prohibida su reproducción)