El Gobierno de Argentina afirmó este martes que ningún ciudadano ruso que haya ido al país suramericano en 2022 tiene un pasaporte argentino, en medio de la investigación que realiza la Justicia por las miles de embarazadas rusas que viajan a esa nación con el fin de dar a luz y presuntamente conseguir ese documento.
«Ningún ciudadano ruso que haya venido a la Argentina el año pasado tiene un pasaporte», dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero.
La Justicia argentina investiga si se montó una red para avanzar con los nacimientos de niños de madres rusas en Argentina para que los adultos puedan acceder a un pasaporte argentino en tiempo récord.
El niño nacido en Argentina tiene derecho al pasaporte, pero los padres tienen que iniciar un trámite judicial que «demora años», recordó Cafiero.
Desde que estalló la guerra en Ucrania, 10.500 rusas viajaron a Argentina, 5.819 lo hicieron en los últimos tres meses, con un embarazo en la semana 33 porque el país suramericano no pide visa para ingresar para hacer turismo y porque las madres pueden obtener una segunda ciudadanía para el niño, según difundió Migraciones de Argentina.
El pasaporte argentino brinda acceso a más de 170 países sin visa y permite obtener la visa de 10 años en Estados Unidos, en un contexto en que Rusia enfrenta sanciones por la invasión a Ucrania.
Migraciones afirmó además que 7.000 de esas mujeres rusas que ingresaron para dar a luz en el país ya no están en Argentina.
Los investigadores identificaron la primera línea de la «organización delictiva» que se «lucraba con familias rusas de alto poder adquisitivo, quienes para ingresar al país pagaban desde 20.000 a 35.000 dólares» y les designaban un hospital para el nacimiento de sus hijos, según fuentes policiales.
La Justicia investiga si cuando el niño se convertía en ciudadano argentino, esa organización gestionaba a los padres los tramites de radicación y ciudadanía argentina en tiempo récord.
Cafiero detalló que si algún ruso obtuvo el pasaporte argentino en 2022 corresponde a un trámite «anterior a la guerra» en Ucrania.
EFE
(Derechos Reservados. Prohibida su reproducción)
Comentarios