PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Asamblea de Vecinos del Balneario de Zagarzazú, del pasado 19 de febrero quedará para la rica historia de ese lugar, con el anuncio de la pronta conexión de OSE y la elaboración de una red local.
Los vecinos narraron que distintas comisiones fueron sistemáticamente planteando, al menos desde 1985 según documentación de la comisión -pero aclararon que les consta que el pedido es anterior a esa fecha- la necesidad que el balneario contara con agua potable de OSE.
Más de 40 años han pasado de la histórica reivindicación. Una carta dirigida al Presidente de la República Luis Lacalle Pou, entregada en mano en su visita al Aeropuerto Carmelo, más la gestión de los referentes políticos locales Luis Pablo Parodi y Horacio Neveces (PN), lograron establecer un vínculo y posterior reunión con el Presidente de OSE Ing. Raúl Montero Gustá quien les informó que OSE ya había determinado su voluntad en llevar la red de agua potable al Balneario Zagarzazú.
La realidad actual es que existe un pozo comunitario que lo gestiona la comisión vecinal, pero no llega a todos los lugares. Anualmente realizan estudios de análisis de la calidad del agua, porque allí no hay saneamiento, factor por el cual hay muchas probabilidades de contaminación. Algunos vecinos en tanto tienen sus propios pozos, pero muchos de ellos se han secado, explicaron en la Asamblea.
Si bien es cierto que OSE es la única autorizada por Ley en brindar el servicio de agua potable, desde el actual Directorio lejos de tener una actitud sancionatoria, agradecieron «en todo este tiempo», el haber ofrecido un servicio que el organismo por distintas razones no pudo concretar.
Los costos
Llevar el agua al Balneario Zagarzazú implica una obra de 3 kilómetros que daría inicio en Avenida Paraguay. Los vecinos realizaron su encuesta propia y brindaron detalles significativos.
En el balneario viven 470 vecinos, hay 246 casas habitadas todo el año, unas 25 en alquiler, 26 en construcción al momento de la encuesta realizada el año pasado. La localidad está distribuida mediante 30 manzanas, en los cuales hay 544 terrenos.
La obra tendrá un costo de U$S 750.000 dólares. Es fundamental conectarse en la primera oportunidad, porque habrán beneficios que luego no estarán. Lo primero es un descuento del 25%. Cada usuario deberá pagar la suma de $ 1.000 uruguayos mensuales financiado en 36 cuotas.
Para eso se construirán dos tanques. El día que este disponible el líquido y vital elemento, el actual pozo que gestiona la comisión dejará de prestar servicio, por lo que la única posibilidad será la de conectarse a la red de Ose.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios