Serían tres las personas que presentaron denuncia por presunto acoso laboral y una de ellas por acoso sexual, hacia un integrante de una cooperativa que presta servicios en el Hospital Artigas.
La situación dataría en uno de los casos del mes de enero, el último sucedió la semana pasada, terminando con la internación en un hospital de Mercedes de una de las empleadas por razones de seguridad. En la actualidad las tres involucradas se encontrarían bajo tratamiento psicológico.
Dos de las personas afectadas serían socias de la cooperativa, las que fueron desvinculadas de la misma, ya que por la ley de cooperativas no existe indemnización por despido. Un tercer caso se trataría de una persona contratada, la cuál no fue desafectada.
En uno de los casos existe una denuncia penal donde ya hubo una primera audiencia. Se conoció además que enviaron unas tres notificaciones denunciando la situación a El Abrojo, una de las cuales no habría sido aceptada.
En los contenidos de la denuncia surge que a pesar de presentarse estas cartas ninguna autoridad actuó de inmediato para separar a las partes hasta realizar una investigación exhaustiva, atendiendo la gravedad de la situación planteada.
De acuerdo a información recabada por Carmelo Portal, las mismas habrían presentado denuncia escrita ante la ONG El Abrojo, que se encarga a través de un programa de asesoramiento técnico, en asistir a diversas cooperativas (unas 150), entre las cuales se encontraría la que presta servicios en el Hospital Artigas.
Según trascendió El Abrojo habría notificado al MIDES sobre la situación planteada en el Hospital Artigas por estas integrantes de la cooperativa y estaría aún esperando una respuesta oficial que no habría llegado, por lo menos hasta hoy.
El próximo viernes 6 de mayo está previsto una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde están citadas las partes involucradas y también los representantes legales de ASSE, MIDES y ONG El Abrojo.