Paraguay celebra entre sorbos refrescantes el día de su bebida, el tereré

Fotografía de puesto de venta de recipientes durante el Día del Tereré en la plaza de la Democracia, escenario de la Expo Tereré 2023, hoy, en Asunción (Paraguay). EFE/ Laura Barros

Con actividades para incentivar el consumo y mantener viva la tradición, Paraguay celebró este sábado el día del tereré, la bebida preparada a base de yerba mate, hierbas medicinales y agua fría, que tradicionalmente ayuda a apaciguar el calor en los días del verano en el país.

La plaza de la Democracia, en el corazón de Asunción, fue escenario de la Expo Tereré 2023, un espacio al que, termo en mano, llegaron visitantes en busca de los «remedios», como se le conoce a la mezcla de yerbas medicinales, para su bebida.

En el lugar también se exhibían termos, guampas (o vaso en el que se sirve este bebedizo) y bombillas, todos de diversos tamaños, colores e incluso materiales.

«Para el paraguayo, el tereré es lo máximo, es la bebida nacional, está declarado como bebida nacional y también patrimonio cultural», dijo a EFE el presidente de la Asociación Paraguaya de Artesanos, Alcides Pereira, quien estaba al frente de un puesto en el que se ofrecían gratis a los visitantes yuyos o hierbas medicinales, así como agua y limón.

Pereira indicó que esta bebida sirve para refrescar los días de verano, cuando la temperatura en el país puede superar los 38 grados centígrados, o como «remedio» para el estómago, diurético u otras dolencias.

Una de las visitantes era Sonia Acosta, quien, orgullosa y risueña, reivindicó al tereré como paraguayo.

«A la mañana con remedio típico paraguayito y a la tarde con agua no más», dijo sobre las formas de consumir esta bebida.

La menta o menta piperita, el burrito o el cedrón paraguay eran las yerbas preferidas este sábado para agregar al tereré, cuyo consumo es también un motivo para socializar con amigos o familiares.

Para los consumidores asiduos es infaltable un termo con agua fría y una guampa, donde el líquido -con o sin «remedios»- se mezcla con la yerba mate.

La Ley 4261 de 2011 declaró el tereré patrimonio cultural y bebida nacional y designó el último sábado de febrero como el día nacional de esta bebida, cuyo origen se ubica en la Guerra del Chaco, que Paraguay libró con Bolivia entre 1932 y 1935.

Según los historiadores, los soldados paraguayos optaron por tomar frío el mate -infusión que también es consumida en Argentina, Uruguay y Chile- para evitar encender el fuego y alertar así a sus rivales.

EFE
(Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción)

Salir de la versión móvil