El Presidente Dr. Tabaré Vázquez confirmó que los representantes de los partidos políticos y el Gobierno nacional acordaron aplicar este código en su totalidad. Reconoció que no será una tarea fácil porque se deberá disponer de más recursos humanos, económicos e infraestructura, pero que se acordó un cronograma de trabajo.
En primer lugar se comenzará aplicando parcialmente este código, y los recursos económicos necesarios para ponerlo en marcha estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2017, ni bien sea aprobada la rendición de cuentas por el Parlamento. A partir de esa fecha, la SCJ y la Fiscalía tendrán 6 meses comenzar, informó Vázquez.
“Dentro de este procedimiento hay algunos aspectos, más allá de lo acordado, que serán analizado por una comisión técnica y discutido en las próximas horas, semanas y en la próxima reunión se contará con un informe al respecto”, agregó el mandatario.
En cuanto a lo segundo analizado en esta reunión, Vázquez mencionó que se trata de algunos temas que fueron abordados durante toda la semana por la comisión técnica, y refieren a la puesta en práctica de un proceso abreviado de la estructura procesal para agilizar las aplicación de sentencias, separar los delitos más leves para aliviar al Poder Judicial, la mediación extrajudicial y la ampliación del principio de oportunidades.
En ese sentido, aclaró que con respecto a los últimos aún no se ha arribado a un consenso y se continuará con su estudio volviendo a retomarse el tema en la próxima reunión.
Vázquez concluyó: “Personalmente y creo que en nombre de todos los presentes hemos tenido una reunión extremadamente productiva, altamente respetuosa y con acuerdos que son bien importantes en un tema que no es menor. Tenemos otros asuntos agendados vamos a reunirnos la semana que viene y analizaremos libertades anticipadas, reincidencias, etc., y comenzaremos a analizar el tratamiento del narcotráfico propuesto por el Partido Nacional.
vía Presidencia de la República