El Comisario Mayor Riber Aquines Díaz es el nuevo Jefe de la División Territorial III de la Jefatura de Policía de Colonia.
Aquines tiene más de quince años en la policía del departamento de Colonia, fue Jefe de la Brigada de Narcoticos y llega a este nuevo puesto luego de estar al frente de la División Territorial I con sede en Colonia del Sacramento.
La División Territorial III abarca Carmelo, Nueva Palmira, Polancos, El Cerro, Conchillas, Ombúes de Lavalle y Miguelete, «la idea de crear estas divisiones que comenzaron en noviembre del año pasado es justamente movilizar a los efectivos, no estar estáticos con lo que tenemos, así vamos rotando el personal y llevamos más presencia policial a las ciudades», explicó.
Nueva operativa
El cambio del comando de Jefatura trajo una nueva modalidad de trabajo, donde se están aplicando nuevas técnicas y experiencias en la parte preventiva «los nuevos lineamientos que estamos manejando es potenciar la prevención antes que pasen los hechos. Para eso realizamos operativos de saturación con personal de otras divisiones que han tenido buenos resultados. Hemos incautado aquí en Carmelo motos robadas, sustancia de estupefacientes», informó.
Violencia doméstica y consumo de marihuana son dos aspectos de preocupación policial
La realidad delictiva general no es tan diferente a la que se sucede en el resto del departamento explicó el jerarca «la mayor cantidad de denuncias provienen del área de violencia doméstica, el hurto por descuido o en fincas.»
Las características fronterizas de nuestras localidades, con una importante faja costera son un problema para la policía destacó el funcionario «si bien la división tiene siete seccionales es obvio que Carmelo y Nueva Palmira son las más importantes, donde tenemos la mayor preocupación, ciudades cercanas a la República Argentina, con sitios donde pueden darse hechos delictivos vinculados al tráfico de drogas, contrabando, por citar dos ejemplos.»
En Carmelo consumo de marihuana se da en franja de adolescentes
En el tema drogas Aquines señaló a Carmelo como un lugar muy desprotegido al contar con una costa muy amplia «es muy difícil controlar por donde puede llegar la droga o contrabando. Desde mi visión es un punto neurálgico de entrada al país de la droga. Lo que vemos es que muchas veces la droga no queda aquí, es un pasaje, el destino final está en otro lugar, puede suceder que esté pasando y no nos damos cuenta.»
El jerarca policial explicó que el consumo de droga más común en la ciudad estaría dado por «cogollo de marihuana, lo estamos viendo en edades tempranas, como en los liceales y es una preocupación que tenemos,» destacó.