Brasilia, 7 mar (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y Uruguay alcanzaron este martes diversos acuerdos para acelerar proyectos de infraestructura en la región fronteriza entre ambos países y establecer cronogramas concretos para el inicio de las obras.
Los acuerdos se celebraron en el marco de la visita a Brasilia de los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
Los representantes de ambos países pactaron la puesta en marcha del dragado de la hidrovía Uruguay-Brasil «en calidad de obra pública», la binacionalización del aeropuerto de Rivera y la construcción y reforma de puentes que conectan los dos territorios.
Por el lado brasileño, estuvieron presentes en la reunión el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; de Transportes, Renan Filho; y de Puertos y Aeropuertos, Márcio França.
En una comparecencia ante la prensa sin derecho a preguntas, Vieira leyó una declaración conjunta en la que Brasil se comprometió a lanzar «en las próximas semanas» la licitación, acompañado de un estudio ambiental, para el dragado de la hidrovía Uruguay-Brasil, con la previsión de que las obras «comiencen antes del próximo año».
Esa hidrovía está prevista entre la laguna Merín, en el este de Uruguay, y la laguna de los Patos, en el sur del estado brasileño de Río Grande do Sul.
Por otro lado, los ministros correspondientes de Brasil y Uruguay firmarán «en 30 días» el acuerdo para binacionalizar el aeropuerto de Rivera, situado en el norte de Uruguay.
Brasil también afirmó en la declaración que abrirá «en hasta 60 días, prorrogables por otros 30, el concurso para la construcción de un nuevo puente sobre el río Jaguarao, con el objetivo de que el contrato de la obra sea firmado este año».
Del mismo modo, Uruguay «retomará los preparativos para la reforma de la carretera ya existente entre Jaguarao, en Brasil, y Río Branco, en Uruguay», que incluye el puente internacional Barao de Mauá, «obra que será realizada una vez que el nuevo puente esté operativo».
«Para avanzar en estos proyectos de gran importancia para la población que vive en la frontera común decidimos crear un grupo de trabajo binacional» y «reactivar mecanismos de consultas y coordinación política de alto nivel, además de profundizar la cooperación fronteriza», subrayó Vieira.
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, celebró ante los medios los «muy buenos acuerdos» alcanzados en materia de infraestructura y dijo que hoy ambos países están viviendo un momento «casi histórico».
«La integración física, la integración real es aquella que no tiene vuelta atrás», expresó, para añadir después que se han puesto un cronograma de tareas por delante y que cumplirán con ellos.
Asimismo, recordó que están cumpliendo con el mandato de los presidentes de Brasil y Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Lacalle Pou, de reforzar la integración, tras la reunión que mantuvieron ambos gobernantes en enero pasado en Montevideo.
EFE
(Prohibida su reproducción. Derechos Reservados)