La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, viajará a la capital de Baréin para participar de la 146ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tendrá lugar entre el sábado 11 y el miércoles 15 de marzo.
Así lo informó este martes el Parlamento de Uruguay mediante un comunicado en el que se detalla que la acompañarán el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andujar, y los senadores Jorge Gandini, Sebastián Niffouri, Silvia Nane, Raúl Lozano, Carmen Asiaín y Walter Cervini.
En el debate general del plenario de la Asamblea a celebrarse en Manama, Argimón, quien ejerce actualmente como vicepresidenta de la UIP y es miembro del Comité Ejecutivo de la UIP en representación del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac), brindará un discurso por Uruguay.
De acuerdo con el comunicado del Parlamento uruguayo, el tema central de la reunión será «Promover la coexistencia pacífica y las sociedades inclusivas: combatir la intolerancia».
Según información de la UIP, al encuentro asistirán alrededor de 110 parlamentos, incluidas las delegaciones de países en situación de conflicto.
«El Grupo de trabajo de la UIP para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania se reunirá con delegaciones parlamentarias de alto nivel tanto de la Federación de Rusia como de Ucrania para seguir examinando opciones que permitan alcanzar una resolución pacífica del conflicto, en estricto cumplimiento del derecho internacional», indica el comunicado.
Asimismo, apunta que se reunirán allí el Comité sobre Cuestiones de Oriente Medio y el Grupo de Facilitadores para Chipre de la UIP «con el fin de hacer balance y proponer medidas encaminadas a resolver la situación en esas regiones».
Por otro lado, el Parlamento uruguayo recoge que la UIP espera aprovechar la instancia para dar «un paso más hacia la universalidad» al aumentar su composición de 178 a 179 parlamentos miembros tras la readmisión de Liberia, que fue uno de los fundadores pero perdió su condición de integrante en 2011.
Creada en 1889, la UIP es uno de los organismos multilaterales más antiguos que existen y está compuesta actualmente por 178 Parlamentos nacionales y por más de 46.000 diputados.
Con sede en Ginebra (Suiza), el organismo cuenta con el estatus de Observador en las Naciones Unidas y se aboca a la defensa de la paz, la mediación de contactos y el cambio democrático positivo, entre otros fines.
EFE
(Derechos Reservados. Prohibida su reproducción)
Comentarios