MetSul Meteorología advierte de un período muy prolongado de temperatura por encima a muy por encima del promedio con sucesivas tardes de calor, efecto de una burbuja de calor centrada en Argentina por muchos días y que persistirá y volverá a intensificarse.
El centro de Argentina, Uruguay y el oeste de Rio Grande do Sul serán las regiones más afectadas por el larguísimo período de alta temperatura
Según las proyecciones de diferentes modelos numéricos analizados por MetSul, la temperatura puede estar por encima o muy por encima de lo normal durante al menos diez días.
La última proyección del modelo meteorológico europeo es una que indica marcas por encima de lo normal para esta época del año durante los próximos diez días.
El modelo GFS de América del Norte de la NOAA extiende el período más cálido que el promedio hasta los primeros días del otoño, que comenzará oficialmente con el equinoccio del 20 de marzo.
Una gran masa de aire cálido cubre gran parte de Argentina y es más intensa sobre la parte central del país. Los datos indican que esta masa de aire caliente persistirá por un número muy elevado de días, actuando en la región con efectos incluso en Uruguay y en el sur de Brasil.
El calor ha amainado en la región bonaerense en los últimos días desde los extremos de principios de este mes, pero la temperatura se ha mantenido por encima del promedio para esta época del año.
Para tener una idea, la temperatura máxima promedio en la ciudad de Buenos Aires en los primeros siete días de marzo fue de 35,2ºC.
Los modelos meteorológicos indican que el calor cobrará mucha fuerza en los próximos días en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en otras provincias del centro y oeste de Argentina y en Uruguay a medida que la burbuja de calor se haga más fuerte. En este momento ya hay alerta roja por calor para el Gran Buenos Aires.
Con lo ya registrado, con lo que aún se pronostica para los próximos días y la tónica de calor hasta inicios de otoño, este mes es fuerte candidato a ser el marzo más caluroso jamás registrado en Buenos Aires y posiblemente en Argentina.
Las desviaciones de los valores normales históricos al final del mes deben ser increíblemente altas hasta los extremos, en una situación que se ha visto muy mejorada por el cambio climático.
Argentina ya tiene nueve olas de calor desde la primavera. Por lo general, el número no es más de tres o cuatro.
Vía: MetSul.