El 7 de marzo, diputados y diputadas de los departamentos de Colonia y Soriano concurrieron a la principal sede de la Universidad de la República (Udelar) para reunirse con el rector Rodrigo Arim y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de Udelar, Rodney Colina. El intercambio giró en torno a la instalación de un centro universitario regional en el suroeste del país.
En diciembre de 2022 el Consejo Directivo Central (CDC) asignó un presupuesto de 40 millones de pesos anuales para el desarrollo de la Universidad en esta región. Antes y después de esta definición las autoridades universitarias vienen manteniendo reuniones con referentes y actores políticos de los departamentos del suroeste.
La delegación que concurrió este martes al Rectorado estuvo integrada por representantes del Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Frente Amplio (FA): participaron por el departamento de Colonia Nibia Reisch (PC), Mario Colman (PN) y Nicolás Viera (FA), y por Soriano María Fajardo (PN), Enzo Malán (FA) y Martín Melazzi (PC).
Al término del encuentro, Fajardo comentó en nombre del grupo que estaban «todos muy contentos con esta reunión». Destacó «la gentileza» por parte de la Udelar de informarles sobre los detalles de este proceso de expansión hacia estos departamentos y señaló que «puso a todos muy tranquilos lo que conversamos acerca de los tiempos que va a llevar y sobre el trabajo serio que se está haciendo».
«Todos los legisladores de los distintos partidos de los dos departamentos estamos en comunicación y la vez trabajando en conjunto con la sociedad civil organizada y no organizada e instituciones del medio sobre este tema», indicó Fajardo, «mancomunadamente nos vamos a desprender de colores políticos para informar a la población con un mensaje aunado, certero, entre todos».
Aseguró que la Universidad se va a instalar tanto en Soriano como en Colonia en lugares físicos aún no definidos, y que «esta es una decisión que tomarán los técnicos de la Udelar, como corresponde». Adelantó que es posible que en 2024 se concrete alguna oferta de enseñanza en la región y en ese sentido autoridades y equipos docentes de la Universidad están concurriendo al territorio a reunirse con diferentes actores «para dar pasos importantes». «Será un camino largo pero firme», señaló.
Interés político mayor
Las y los legisladores manifestaron en la reunión el apoyo de sus respectivas Intendencias, agregó Fajardo, «la interinstitucionalidad está unida en los dos departamentos». Destacó que en un comienzo se va a necesitar apoyo de las instituciones e intendencias del medio pero posteriormente se espera que, «con los recursos que el Estado le asigne en el Presupuesto Nacional que nosotros votamos, la Udelar sola pueda financiarse y establecerse sin depender de otros, y que este sea un proyecto serio y seguro que se mantenga en el tiempo».
En el mismo sentido, Viera expresó que normalmente «en los temas que tienen un interés político mayor», los tres diputados de su departamento trabajan juntos. En el proceso hacia la instalación de la Udelar en el suroeste «hemos visto que por sí sola cada comunidad, con la participación de Municipios y organizaciones sociales, ha decidido plantear proyectos e iniciativas porque se siente con las fortalezas para poder ser sede universitaria», señaló. Opinó que cualquiera que sean las localidades donde finalmente se instale la Universidad, «las comunidades van a estar contentas igual y van a trabajar de la misma forma, y eso para nosotros como representantes de la ciudadanía es sumamente importante».
Viera expresó que, tanto con el rector como con los demás diputados y diputadas, comparte «la principal visión que debemos tener sobre esto: que tiene que ser un desembarco de la Udelar en clave de región. Esa clave de región la fortalece la comunidad, la institucionalidad y los actores políticos, que en este caso no tenemos que resolver nada porque la autonomía y el cogobierno de la Udelar lo va a resolver, pero sí tenemos que flexibilizar y estar cerca de la población, sobre todo en diálogos y en propuestas».
«Construir Universidad en el territorio»
El rector señaló que tiene expectativas «sobre un logro que parece que está sucediendo, que es construir Universidad en el territorio». Esta es «una buena noticia para la región y para el país; es un trabajo mancomunado y coordinado entre las bancadas de diputados de Soriano y Colonia», valoró. Explicó que este proceso está aún en sus etapas iniciales y destacó la importancia del diálogo con los parlamentarios que representan a la región para intercambiar sobre algunos requerimientos de la Udelar y compartir expectativas para poder construir Universidad «entre todos» en esa zona del país.
Señaló que la Udelar no traslada al Parlamento la responsabilidad de tomar las decisiones académicas, ni de la construcción de masa crítica en los departamentos para sostener una oferta educativa e investigación de calidad. Por eso, «la Universidad tiene que tomar la resolución de sustentar desde el punto de vista financiero a las personas que estén dispuestas a embarcarse en este proyecto y vivir en la región para sostener la vida universitaria, tanto funcionarios y funcionarias como docentes», apuntó.
Para llevar adelante este proyecto, Arim entiende necesario contar con colaboradores de primer nivel en varias áreas del conocimiento, así como acceder a cierta infraestructura mínima para dictar clases y para instalar oficinas. También se debe coordinar con las Intendencias sobre dónde podría radicarse la infraestructura de la Universidad, planteó, pensando en dos campus, uno en Colonia y otro en Soriano, y sobre otros puntos que van a ir surgiendo a lo largo de estos meses de trabajo, relacionados con la coordinación de aspectos logísticos como el traslado de estudiantes al interior de los departamentos.
«Por supuesto que la Udelar es autónoma y toma decisiones por su cuenta, pero necesita coordinación cercana con la institucionalidad local para que estos procesos fluyan y sean beneficiosos para la población», remarcó. El rector dijo que se está pensando en dos sedes -que no necesariamente deben ser dos Casas Universitarias-, pero aún no están definidas las ciudades. «Si bien las capitales cuentan con ventaja relativa por el conjunto de recursos que concentran, la Universidad analizará las alternativas y propuestas y se tomarán las decisiones que entendamos tienen el mejor impacto en la articulación de la investigación de calidad, con la enseñanza terciaria y la extensión en el territorio», subrayó.
Arim indicó que en la reunión no se adelantaron carreras ni ofertas de enseñanza y que este año hay que avanzar en definir estos aspectos; si bien la Universidad ha realizado una evaluación previa al respecto, aún se debe establecer cuáles son las ofertas más adecuadas. Señaló que se está evaluando también trabajar con socios como la ANEP, CFE, INIA, UTEC y las intendencias teniendo en cuenta que, en el interior, «cuando nos fue bien fue cuando trabajamos mancomunadamente con otros socios».
Expectativas y definiciones
Por su parte, Colina explicó que desde la CCI se está trabajando en primer término en la definición del lugar exacto de los enclaves universitarios, tanto en Colonia como en Soriano, «pensando sobre todo en cuestiones que tienen que ver con conectividad, densidades geográficas, producción, niveles educativos, presencia de otras instituciones educativas o de investigación». Planteó que probablemente en un plazo de dos meses se podrá tomar una decisión concreta para elevar al CDC respecto a estas ubicaciones. «Sabemos que esto genera mucha expectativa en los dos departamentos, todos quieren tener la Universidad en su ciudad y eso es algo muy bueno, pero debemos tomar una decisión», acotó.
En cuanto a los futuros edificios universitarios, señaló que «inicialmente estamos pensando en tener locales prestados para ofrecer desde cursos de educación permanente hasta cursos de grado. Más en el mediano plazo conversamos con los legisladores la posibilidad de pensar en un espacio físico en tierra para la Udelar, con el que se pueda contar para planear una edificación propia en el futuro».
Además, la CCI está trabajando para definir la oferta educativa para esta región: «es una zona que tiene una fuerte producción agrícola y de alimentos también, y una logística de puertos importante; emergen también los temas de turismo», señaló Colina. Explicó que la Comisión mantiene reuniones con algunos decanos «para pensar, sobre determinados ejes, en una oferta de grado que podamos ofrecer en un tiempo razonable».
Respecto a la población estudiantil que podría acceder a la Universidad en la región, explicó que tanto Colonia como Soriano tienen varias ciudades importantes además de las capitales, como Rosario, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Carmelo, Dolores, Tarariras, algunas próximas al límite entre ambos departamentos y con un número importante de habitantes. «El egreso estudiantil de la cantidad de liceos y centros de UTU que hay en la región supera los 1000 estudiantes por año; es un egreso importante que incluye también a Fray Bentos», indicó Colina.
Por otra parte destacó la importancia de pensar en la próxima Rendición de Cuentas, ya que los fondos disponibles «son muy limitados: 40 millones de pesos es un monto importante y es más que bienvenido, pero cuando presupuestamos por ejemplo una carrera de 4 años y dos sedes, el costo supera ampliamente ese monto, y aún más si pensamos en dos o tres carreras. Entonces para la próxima Rendición de Cuentas estamos pensando en solicitar más fondos para esta región y para los tres Centros Universitarios Regionales existentes, que también tienen bastantes necesidades».
Colina adelantó que el próximo 15 de marzo visitará Mercedes y Fray Bentos y el 27 de marzo Colonia, «para dialogar con los intendentes, con las comisiones pro Universidad que se están conformando allí y empezar a transitar este camino que se está dando de una manera muy fructífera».