La temperatura está tan por encima de lo normal que se han introducido nuevos colores en el mapa para representar la gran desviación de la climatología histórica, advierte MetSul
Para compartir: La palabra “absurdo” puede parecer una exageración, pero refleja exactamente lo que ha estado sucediendo este mes de marzo hasta ahora en el centro de Argentina.
Es desproporcionado el calor que ha hecho en la zona central del territorio central argentino, en este marzo con marcas absurdamente inusuales en la región.
Argentina ha estado sufriendo una serie incesante de olas de calor desde fines de la primavera.
En la última década no ha habido más de cuatro o cinco episodios similares por temporada, según el Servicio Meteorológico Nacional, y el país enfrenta actualmente su novena o décima ola de calor, según la ubicación.
Desde principios de marzo el calor no da tregua y en algunos días alcanza valores extremos.
La ciudad de Buenos Aires registró su temperatura máxima de marzo desde el inicio de las mediciones en 1906 el día 2 con 38,0ºC, récord que podría volver a batirse este fin de semana.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires, registró ayer una máxima de 39,4ºC. Era la tercera vez en este mes que caía el récord de temperatura máxima en la estación.
El récord de marzo ya se había batido el día 1 con 38,1ºC y el día 2 con 39,1ºC. Múltiples récords de temperatura máxima desde 1961, y algunos de toda la serie histórica con datos de hasta un siglo o más, fueron batidos para la climatología de marzo en la primera semana de este mes en Argentina.
Hay alerta roja para la ciudad de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina por calor extremo.
Son varios los días de este mes con alerta roja en la capital argentina por las altas temperaturas en una situación muy atípica. “Con el anticiclón del Atlántico Sur muy intensificado en superficie, aportando viento del Norte y humedad al centro del país, y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del territorio argentino, no ingresa aire más frío al región y, con ello, las temperaturas son persistentemente demasiado altas para la época del año con una ola de calor intensa y tardía”, explicó el SMN.
Lo que sucede en el centro de Argentina está muy por fuera de la curva histórica. La temperatura máxima en el norte de la provincia de Buenos Aires estuvo entre 8ºC y 10ºC por encima de lo normal. Para ponerlo en contexto, una semana 4ºC a 5ºC más cálida que el promedio ya es mucho, pero 8ºC a 10ºC de anomalía positiva es extraordinario o “excepcional” según el término utilizado por la Meteorología oficial argentina.
“Con tantos días con temperaturas máximas altísimas y en varios lugares del Centro-Oriente argentino batiendo récords, la temperatura máxima promedio de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre los 30°S y 40°S de latitud, alcanzando desde manera insólita, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”, destacó el SMN.
Valores tan absurdos de anomalía de temperatura en marzo obligaron al Servicio Meteorológico Nacional de Argentina a cambiar su tradicional mapa de desviación media para representar anomalías positivas sin precedentes de 8ºC a 10ºC.
Se agregaron tonos de escala de grises que nunca antes se habían utilizado para representar desviaciones de temperatura muy inusuales. “Dudo que volvamos a ver un mapa como este”, dijo el meteorólogo argentino Christian Garavaglia, del SMN.
Vía Metsul
Comentarios