En mayo de 2018 la empresa que venía realizando trabajos en Avenida Rodó plantó los 81 árboles cotizados en el proyecto original.
«El proyecto contiene un estudio de paisaje con sustitución de algunas especies vegetales y aporte de nuevas especies que otorguen singularidad, caractericen y califiquen al paseo», destacaba un informe desde la OPP del año 2018.
En aquella oportunidad fue la paisajista de la Intendencia de Colonia Blanca O`Neill quien marcó el lugar para la plantación, pero al estar poco separados no alcanzaban para completar la totalidad; explicaba la Alcalde Alicia Espíndola.
En un principio estaba pensado plantar Jacarandá, pero los vecinos argumentaron que esa especie mancharía las veredas, por lo que se optó por espumillas de mediano porte.
Faltan 30
Un informe presentado por el Concejal Martín Manitto (PN) en la última sesión del Municipio de Carmelo da cuenta que la Intendencia de Colonia realizó una auditoría del arbolado en Avenida Rodó.
La funcionaria Fernanda García, de la Dirección de Paseos Públicos de la Intendencia de Colonia, quien en la actualidad tiene a su cargo los temas vinculados a arbolados y paisajismo de la ciudad de Carmelo, informó la necesidad de adquirir 30 nuevos arboles.
La cifra marca los árboles que faltan por distintas razones, algunos no crecieron, otros fueron vandalizados, por lo que la compra representa reponer las unidades que ya no están.
La compra por valor de $19.500 de 30 espumillas fue votada positivamente y por unanimidad a partir de un presupuesto presentado por el concejal Martín Manitto.
Se trata de árboles de un metro y medio de altura. Manitto argumentó la compra señalando que el Vivero de la Intendencia de Colonia no cuenta con esta especie y que traerlo desde Nueva Helvecia significaría un gasto adicional importante, lugar este último donde la Intendencia ha comprado especies para la capital departamental.
El espumilla o también llamado árbol de Júpiter, lila de las Indias, lila del sur o crespón es una especie del género Lagerstroemia de la familia Lythraceae, originaria de China, Japón, Himalaya e India. Su cultivo se expandió a casi todo el continente asiático y más tarde a Europa y América.
En la sesión se habló de comenzar un plan de arbolado más significativo que abarque toda la ciudad. Se votó invitar a la asesora Fernanda García a concurrir a sesión, quien ya participó en una sesión en junio del año pasado.