El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, abandonará este lunes su cargo luego de tres años de trabajo en los que debió luchar contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
En diálogo con la prensa, el pasado 4 de octubre alertó que estaba meditando la opción de dejar ese lugar tras redondear de una forma «ordenada y consensuada» sus actividades pendientes.
«Para mí estos tres años han sido nueve años de mi vida y también un gran sacrificio de parte de mi familia, entonces creo que es momento de redondear la actuación en forma firme y ordenada; consensuada y sin dejar fisuras», valoró.
Tiempo después confirmó que dejaría el cargo en marzo para volver a dedicarse a su actividad como médico, aunque por el momento no se sabe dónde lo hará.
Luego, se informó de que su lugar sería ocupado por Karina Rando, quien hasta este momento trabajaba como directora general de coordinación de esa cartera.
La nueva ministra asumirá este lunes a las 16.00 hora local (19.00 GMT) y trabajará junto a José Luis Satdjian, quien seguirá siendo el viceministro.
Titular del Ministerio de Salud Pública desde el 1 de marzo de 2020, Salinas asumió en ese entonces teniendo claro que la covid-19 sería una problemática que debería afrontar muy poco tiempo después de su llegada al Ministerio.
Finalmente el 13 de marzo Uruguay confirmó los primeros cuatro casos y el Gobierno decretó una emergencia sanitaria que finalizó el 5 de abril de 2022.
Desde el primero de esos días y hasta el momento el país sudamericano confirmó 1.034.303 casos acumulados de covid-19 y 7.617 fallecidos a causa de la mencionada enfermedad, según el último informe presentado por la cartera.
A lo largo de ese tiempo, Uruguay nunca decretó el confinamiento obligatorio, sino que apostó por la «libertad responsable» y por la ciencia para llevar a cabo una gestión de la pandemia que fue mundialmente admirada.
El pedido de «¡Quedate en casa!» que se hizo a la población fue acompañado por la creación del Grupo Asesor Científico Honorario, un colectivo que reunió a más de 50 especialistas para asesorar al Gobierno.
De esta forma Uruguay llegó a los ocho meses de pandemia con un acumulado de apenas 2.388 casos, aunque luego estos se incrementaron por el arribo de la primera de las dos olas que hubo, generada por la variane P.1 a comienzos de 2021.
En abril de ese año el país vivió uno de los momentos más críticos y se convirtió en el quinto con más muertos diarios por millón de habitantes, según la web Our World in Data.
Un mes antes Uruguay había comenzado a vacunar tras la llegada de las primeras dosis de la china Coronavac y de la estadounidense Pfizer.
Si bien el país comenzó a hacerlo más tarde que varios de sus vecinos de la región, lo cierto es que inoculó a un ritmo acelerado que llevó a que en este momento el 81,29 % de la población cuente con dos dosis y el 58,19 % haya recibido alguna dosis de refuerzo.
EFE
(Derechos Reservados. Prohibida su reproducción)