Satélite midió casi 50°c en tierra durante el fin de semana

El fin de semana fue de calor extremo e inusual entre el Centro de Argentina, Uruguay y el Oeste de Rio Grande do Sul, destacó MetSul.

La temperatura estuvo cerca de los 50ºC en tierra en mediciones satelitales entre Argentina, Uruguay y el Oeste de Rio Grande do Sul durante el fin de semana.

La información fue publicada hoy por Copernicus System, el consorcio ambiental y climático de la Unión Europea que monitorea el clima y el medio ambiente en todo el planeta mediante un conjunto de satélites.

La medición se basa en el sensor de temperatura de la superficie terrestre (LST), la temperatura de la superficie de la Tierra, en el satélite europeo Sentinel-3.

Según el Sistema Copérnico, la temperatura alcanzó los 48ºC en el suelo.

Es importante recalcar que esta temperatura no es la que siente la gente y con la que trabaja Meteorología, es la del aire circulante y medida a una altura de 1,5 metros del suelo en un refugio meteorológico en una estación meteorológica.

El dato sí es relevante para la agricultura en la que la temperatura del suelo afecta a los cultivos, pero en ningún momento significa que la máxima alcanzara los 50ºC en estaciones meteorológicas normalizadas.

Argentina

En Argentina, la ciudad de Buenos Aires batió este sábado su récord de temperatura máxima del mes de marzo por segunda vez este mes con 38,9ºC en medio de una brutal e histórica ola de calor sin precedentes para esta época del año en la región.

Ayer, la máxima en la capital argentina fue de 36,5ºC. El día 2 la temperatura alcanzó los 38,0ºC en la ciudad de Buenos Aires.

Fue, entonces, la marca más alta observada en marzo desde que comenzaron las mediciones en 1906 en la ciudad. La marca superó el récord anterior de 37,9ºC del 7 de marzo de 1952. Si el registro de la década de 1950 permaneció intacto durante 70 años, el registro del 2 de marzo de este año duró solo diez días. Eso porque la máxima del sábado superó la registrada hace diez días con la intensificación del calor en el centro argentino.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires, tuvo el sábado una temperatura máxima de 39,6ºC. Ayer, 37,6ºC.

El viernes, la máxima en Ezeiza fue de 39,4ºC. Fue cuando por tercera vez este mes cayó el récord de temperatura máxima en la estación de marzo. El récord de marzo ya se había batido el día 1 con 38,1ºC y el día 2 con 39,1ºC.

Uruguay

En Uruguay, el calor también ha sido implacable. La estación automática del Instituto de Meteorología de Uruguay mostró el sábado una máxima de 40,5°C en Mercedes, aunque el récord en la estación convencional fue de 39,7°C.

Casi todo el interior del país tuvo el sábado marcas de 37ºC a 39ºC con una máxima en Montevideo de 38,1ºC en el aeropuerto de Melilla. Ayer Salto estuvo a 38,7ºC y Montevideo a 37,1ºC en Melilla.

Brasil

En Rio Grande do Sul, el sábado tuvo temperaturas máximas en las estaciones meteorológicas oficiales de 38,9ºC en Uruguaiana, 38,7ºC en Quaraí y 37,2ºC en São Borja. Ayer, máximas de 37,9ºC en Uruguaiana y 37,6ºC en Quaraí.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil