Karina Rando asumió este lunes como ministra de Salud Pública tras la renuncia de Daniel Salinas, quien estuvo al frente de la cartera desde el 1 de marzo de 2020.
Tras tomar posesión del cargo más temprano en la Torre Ejecutiva de Montevideo, la nueva secretaria de Estado acudió por la tarde a la sede del Ministerio, donde brindó una conferencia de prensa en la que mencionó tres retos: la alimentación escolar, las enfermedades de transmisión sexual y el consumo de drogas.
«Se continuará con la legislación que regula la alimentación en centros educativos y se avanzará en la normativa sobre el consumo de alimentos nocivos para la salud», dijo la nueva titular de Salud Pública.
Añadió que: «Se incluirá a Uruguay en el proyecto HEAT con el objetivo de erradicar la hepatitis C en nuestra población», y subrayó «la necesidad de abordar el consumo abusivo de sustancias entre jóvenes y adolescentes».
Rando también hizo hincapié en la reducción de muertes por siniestralidad vial y por enfermedades tiempodependientes, y avanzó que el ministerio creará un sistema de traslados que de cobertura «eficiente y oportuna» y que «salvará vidas y disminuirá discapacidades gracias a la atención temprana de los pacientes».
Por último, tuvo unas palabras para el ministro saliente, de quien destacó que es «el ministro mejor valorado por la población de este país» y que «dirigió el barco en la noche más oscura que vivió la Salud Pública de Uruguay en los últimos decenios».
Nombrada como nueva directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública el 1 de marzo de 2020 a la fecha, Rando es doctora en Medicina, se especializó en anestesiología de alta complejidad y cursó una maestría en Salud Pública en Londres.
Tiene 17 años de experiencia como docente universitaria y fue jefa de Anestesia en el Hospital Militar y en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.
Asimismo, ejerce desde hace 15 años como anestesióloga voluntaria en la Organización ReSurge de cirugía reparadora pediátrica, con sede en Silicon Valley.
Ahora Rando -también del derechista Cabildo Abierto, uno de los cinco socios de la coalición de Gobierno- reemplazará a Salinas hasta el 1 de marzo de 2025.
De esta forma el Ejecutivo encabezado por el presidente, Luis Lacalle Pou, sufrió su octavo cambio en los últimos tres años.
El primero se dio con la renuncia del excanciller Ernesto Talvi, reemplazado por Francisco Bustillo. Luego Martín Lema ocupó el lugar de Pablo Bartol en el Ministerio de Desarrollo Social.
Pocos días después Luis Alberto Heber abandonó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para ocupar la cartera de Interior tras el repentino fallecimiento de Jorge Larrañaga.
José Luis Falero, en tanto, dejó la subdirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para ocupar la titularidad del MTOP.
Tiempo después el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, reemplazó a Carlos María Uriarte como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, mientras que Tabaré Viera tomó el lugar de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo.
Finalmente Robert Bouvier, vicepresidente Antel, la empresa estatal de telecomunicaciones, ocupó el lugar que Adrián Peña dejó vacante en el Ministro de Ambiente con su renuncia. EFE