Un estudio presentado este martes reveló que solo el 32 % de las empresas exportadoras de bienes de Uruguay están lideradas por mujeres, mientras que las compañías con mayoría de mujeres propietarias alcanzan apenas un 6,4 %.
Así lo destacó a EFE en el marco de la presentación del informe «Importancia económica de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay» la gerenta de Inteligencia Competitiva de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, Mariana Ferreira.
De acuerdo con Ferreira, estos datos, que fueron recopilados para Uruguay XXI por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en 2019 y actualizados este año, arrojan las primeras estadísticas sobre la brecha de género dentro del rubro exportador del país suramericano.
Entre las principales conclusiones la gerenta destacó que solo el 6,4 % de las empresas exportadoras son propiedad mayoritariamente de mujeres, mientras que el 9 % tiene mayoría de mujeres en sus directorios y el 12,8 % tiene mayoría de mujeres en cargos de gerencia.
Además, señaló que hay una diferencia entre las empresas exportadoras de bienes, entre las que las lideradas por mujeres son el 32 %, y las exportadores de servicios, en las que las de liderazgo femenino alcanzan solo el 26 %.
«Otro resultado interesante es que se nota una diferencia bien marcada en el tipo de gerencia que ocupamos. Las mujeres predominan mucho más en las gerencias de comunicación, de calidad, de marketing, de recursos humanos y en cambio los hombres en las de tecnologías de la información, las financieras o de operaciones», añadió.
En esta línea, la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli resaltó que observar la menor incidencia que las mujeres tienen en cargos de dirección y gerencia es un dato muy útil para la agencia en su rol de promoción y asistencia a estas empresas.
«Ese resultado es el que nos va a ayudar a diseñar políticas específicas para promover que estas herramientas de apoyo a la exportación lleguen a más mujeres en roles de empresas exportadoras», enfatizó.
Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, que participó del encuentro celebrado en el hotel Hyatt de Montevideo, en donde un panel de autoridades y expertas del sector empresarial debatieron el tema, dedicó unas palabras de apoyo al estudio.
«Uno de los efectos que más sentíamos que hacía falta es poder ver la realidad, cuantificar, saber no solo efectivamente cuántas mujeres en el país exportan sino también sus rubros, sus expectativas, sus posibilidades de crecimiento», dijo, y remarcó que el «corte de género» debe estar en todos los rubros para equilibrar la balanza.
EFE
(Derechos Reservados. Prohibida su reproducción)