MetSul Meteorologia advierte que después de un período prolongado de sequía con una ola de calor histórica a mediados de marzo, el regreso de la lluvia puede ocurrir en condiciones climáticas severas.
Llovió hoy más temprano en partes de la provincia de Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, sin embargo, el riesgo aumenta y se expande durante la tarde, llegando también a territorio uruguayo.
En las próximas horas con el calor y la abundante humedad presente en los niveles bajos de la atmósfera, se espera la formación de nubes con gran desarrollo vertical y tope frío con alto potencial para generar vendavales aislados, granizo de variado tamaño además de fuertes a lluvias torrenciales en forma localizada.
Este evento de lluvia será importante y podría causar problemas, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
Las lluvias serán irregulares y mal distribuidas a pesar de ser muy intensas en algunos puntos, pero está lejos de poner fin a la sequía que afecta duramente al territorio argentino desde hace meses. Mañana aún existe riesgo de tormentas eléctricas, pero más restringidas a las provincias de Corrientes y Misiones.
URUGUAY
Al mismo tiempo, Uruguay, que también atraviesa un período de sequía y calor extremo , se verá aliviado con la llegada de la inestabilidad con alto riesgo de tormentas entre hoy, mañana y el viernes.
Estas tormentas se presentan principalmente desde la tarde hasta la noche, cuando se forman nubes de gran desarrollo vertical por el calentamiento diurno que genera movimientos convectivos (aire ascendente) en la atmósfera.
La convección forma nubes Torre Cumulus (TCu) y Cumulonimbus (Cb) que provocan tormentas eléctricas localizadas y, a menudo, muy aisladas.
A nivel local, algunas de estas tormentas pueden ser de fuertes a severas incluso con riesgo de daños. Puede llover intensamente en lugares aislados con riesgo de fuertes rachas de viento, rayos y granizo.
Mientras tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología INUMET emitió alerta amarilla por tormentas a última hora de la mañana para varios departamentos de Uruguay.
El volumen esperado de precipitaciones, a pesar de ser irregular, podría sumar entre 50 y 100 mm hasta el viernes, con algunos puntos más aislados que tienden a acumular volúmenes aún mayores.
Por lo tanto, no acabará todavía con la sequía, pero traerá alivio no solo de la humedad sino que determinará el fin de la ola de calor en el país.
¿CÓMO SERÁ EL VOLUMEN DE LLUVIA?
El mapa de previsión de precipitación acumulada del modelo canadiense muestra que en los próximos días las zonas con mayor potencial de precipitaciones siguen prácticamente la misma trayectoria que el corredor de humedad.
Esto demuestra la importancia del cauce primario en la Amazonía en cuanto a la calidad en que se presenta la lluvia y cómo su aporte es determinante en la generación de mayores volúmenes de lluvia tan necesarios luego de un largo período de escasez.
En partes del Centro y Noreste de Argentina, Oeste de Rio Grande do Sul y parte de Uruguay la precipitación acumulada podría sumar alrededor de 100 mm, posiblemente una de las más altas este año en lo que va del año en varias partes de estas áreas.
Por otro lado, el patrón de distribución de las lluvias sigue siendo estival y, por tanto, muy irregular y con gran disparidad de volúmenes dentro de una misma región o ciudad.
Vía: MetSul
Comentarios