Uruguay pone en cuarentena animales que planeaba sacrificar tras su incautación

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

Más de 200 animales incautados en Uruguay -entre estos aves exóticas y reptiles- serán puestos en cuarentena, tras la decisión del Gobierno de revocar la medida de sacrificarlos.

Así lo confirmó este jueves en una rueda de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del país suramericano, Fernando Mattos, quien puntualizó que la nueva resolución la tomó junto al presidente, Luis Lacalle Pou.

Uruguay se encuentra bajo emergencia sanitaria desde el pasado 15 de febrero, cuando se detectó el primer caso de gripe aviar en la historia del país.

Dicha medida llevó a que se prohibieran todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controladas a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

Por ese motivo, Mattos remarcó que la norma indicaba que la mayoría de los animales incautados debían ser sacrificados, pues más de 100 son pájaros, como cotorras australianas, loros cabeza azul, mirlos, cardenales o cacatúas.

«Hay otras especies que no son aves, algunos reptiles y tortugas, que estas sí van a ser liberadas porque el análisis de riesgo que hizo la autoridad sanitaria determina que el riesgo no es mayor. El tema de las aves es un poco más complejo», dijo.

No obstante, agregó que -tras la nueva decisión- estas irán a un «cuarentenario» de animales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca donde serán monitoreados por personal del Instituto Nacional de Bienestar Animal.

«Se harán los análisis correspondientes, el seguimiento, y una vez que se disminuya el riesgo se liberarán eventualmente para una reserva de carácter ambiental siempre que estén las garantías», apuntó Mattos.

El titular de la cartera de Ganadería señaló asimismo que, como fueron incautadas y no se ha podido determinar su origen, no podrán, por el momento, ser devueltas.

La decisión del Gobierno de no sacrificar los animales se dio luego de que diversos colectivos vinculados a la conservación de especies expresaron en redes sociales su rotundo rechazo a la medida e incluso convocaron a una movilización prevista para este viernes.

EFE
(Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción)

Salir de la versión móvil