Creen ver un niño dentro de un panteón en cementerio de Salto.

Esta fue la primera imagen captada en el cementerio por alumnos del Liceo N° 2 de Salto .

Lo que sería una simple recorrida didáctica se convirtió en noticia luego de que estudiantes de secundaria realizaran imágenes dentro de un cementerio.

El profesor de Historia José Buslón y sus estudiantes del Liceo 2 «Antonio Grompone», de Salto, resolvieron visitar el Cementerio Central de la ciudad. El plan era conocer de cerca el «patrimonio cultural» y simbólico de una de las necrópolis más antiguas del norte uruguayo.

La instrucción del docente fue simple: «Presten atención a los símbolos, las flores y las estatuas, todo quiere expresar algo». Los alumnos se presentaron en el cementerio durante la mañana del lunes 2 de mayo. Llevaron cámaras y celulares para registrar la visita. Todo lo que vieron o creyeron ver quedó documentado.

El trabajo debía ser presentado con énfasis en los detalles, según las pautas establecidas. Por ese motivo, los alumnos comenzaron a analizar las imágenes con más cuidado, cuando descubrieron lo impensado: la imagen de un niño aparecía en el interior del panteón de la familia Ventura-González.

Al parecer, el niño se encuentra dentro de la sepultura sin una razón aparente.

La construcción funeraria tiene una puerta vidriada con una reja de hierro forjado. Junto a la entrada hay una escultura de origen italiano que muestra a un ángel y a una mujer con expresión de dolor.

Mientras duró la visita estudiantil la tumba permanecía cerrada con candado. «Nos paramos frente al panteón para hablar de las flores y sus características simbólicas. Los estudiantes hicieron sus registros y nos fuimos», narró Buslón.

Lo que se hizo en el cementerio fue una «cacería de símbolos» para que los alumnos identificaran y fotografiaran los signos más característicos, y luego presentarlos en la siguiente clase que tendría lugar el próximo sábado.

«Ese día es la puesta en común sobre los hallazgos sobre los símbolos alcanzados por los estudiantes», dijo.

Mientras tanto, los estudiantes y el docente intentaron encontrar una explicación científica a la imagen.

En primera instancia consultaron al profesor de Dibujo quien no encontró nada sospechoso en la fotografía. Y a continuación comenzaron las preguntas más profundas que traspasan los límites de la ciencia. Fue en ese marco que resolvieron buscar ayuda fuera del centro educativo.

«Este sábado vamos a escuchar a integrantes del Centro Gnóstico de Salto para que nos den opinión de tipo antropológico sobre el fenómeno. Más allá de esto, nosotros aclaramos que vamos a seguir el estudio desde el terreno objetivo», anunció el docente salteño.

«Ya sabemos que no será una visión definitiva porque nada de eso hay en el mundo material y científico», concluyó.

Fuente: El País.

Salir de la versión móvil