En la jornada de este lunes sesionó el Directorio del Partido Nacional, presidido por el Dr. Pablo Iturralde.
En dicha oportunidad se recibió a los dos representantes de la Juventud del Partido Nacional, entre ellos el carmelitano Gervasio Aznarez.
En sesión se recibió al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien rindió cuentas de lo actuado por el Ministerio del Interior.
El ministro indicó que la comisión multipartidaria enfoca su trabajo en encontrar las causas del delito, no la represión y la prevención. “Nosotros no estamos pidiendo opiniones sobre qué es lo que tenemos que hacer en nuestra lucha contra el crimen organizado, lo que estamos tratando de construir es cómo atacar las causas de la violencia y del homicidio”, afirmó.
Según Heber, se busca “atacar el núcleo duro de una sociedad lamentablemente más violenta que estamos viviendo y que se resuelven conflictos de una manera muy tremenda”. Ahora, espera la respuesta de los partidos políticos a las 15 medidas de seguridad integral y preventiva.
Los blancos hicieron algunas puntualizaciones al documento preliminar de Interior. “Estamos abiertos. Acá nadie tiene la verdad en su mano”, aseguró. “Estamos caminando terreno que no había caminado el país, que es caminar juntos a buscar las causas”, remarcó. Para Heber, hay causas económicas, sociales y culturales. “No es una tarea sola del Ministerio del Interior, es un tema que abarca a otros ministerios y por eso estamos hablando del gabinete de seguridad”, indicó. Se debe involucrar a la ANEP y a Salud Pública, por el tema de las adicciones.
Destacó el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou para priorizar la salud mental y las adicciones en la próxima Rendición de Cuentas. “Son dos temas que tienen directamente relación con las causas del delito”, afirmó. “No tenemos programas eficaces en el país como para poder rescatar a gente está presa de esta adicción”, agregó.
Heber sostuvo que hay que pensar en las cárceles. En ese sentido, existen contactos con la Unión Europea para financiar programas para que los reclusos “no terminen por consolidar su adicción” y puedan salir. “No es un trabajo de un día para el otro, por eso es necesario que haya continuidad en el tiempo y esto no sea solamente una tarea de una administración, sino de varias”, subrayó.
El ministro del Interior dijo que pretende darle tiempo a los partidos políticos para una retroalimentación a las medidas propuestas, porque espera resultados a largo plazo.