La pobreza en Uruguay bajó y cerró en 9,1 % durante el segundo semestre del 2022, según un estudio publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que también se destaca el total de hogares bajo la línea de pobreza que se ubicó en 6,5 %.
Los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Montevideo y Treinta y Tres son los que registraron una mayor incidencia de la pobreza durante el segundo semestre de 2022.
El informe añade que los hogares bajo la línea de pobreza alcanzaron un 6,5 %, mientras que la cantidad de personas que viven bajo la línea de pobreza se colocó en un 9,1 %.
De acuerdo al estudio, esto último significa que cada 1.000 personas, 91 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir sus necesidades básicas alimentarias.
Asimismo, la franja etaria de los menores de 17 años registra la mayor incidencia de la pobreza, sin importar la región del país que se tome para la muestra.
El tramo comprendido entre los 6 y 12 años registró un 17,3 %, seguido por los menores de 6 años, con 16,5 % y el tramo entre los 13 y 17 años, que registró un 15,3 %.
Por otra parte, en el desglose por género la pobreza incide mayormente en aquellos hogares en dónde la cabeza de la familia es una mujer, con un 8,2 % contra un 4,4 % de los que tienen jefatura de hogar masculina.
En tanto, el documento agrega que en términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza.
Además, el INE detalla que un análisis en cuanto a la incidencia de la indigencia a nivel de personas permite apreciar que la indigencia es mayor en Montevideo y en las localidades urbanas de 5.000 habitantes o más con un 0,3 %.
En relación a la proporción de personas pobres, Montevideo es la localidad que registra el valor más alto.
El marco temporal de referencia utilizado para la estimación de los ingresos en el presente informe corresponde al período entre julio y diciembre de 2022.
EFE
Comentarios